Economía/Petróleo.- La OPEP atribuye la escalada del crudo a la especulación y las tensiones geopolíticas

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 20:10

DOHA (QATAR), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Petróleo o Energía de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señalaron hoy que las decisiones tomadas por el organismo en los últimos 18 meses han demostrado su eficacia para superar los problemas de suministro, y explicaron que los altos precios actuales están más condicionados por las tensiones geopolíticas y la especulación que por razones de suministro o demanda.

Esto último indica que los volúmenes que llegan al mercado actualmente exceden la demanda real, como demuestran los niveles de reservas de crudo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un comunicado del presidente de la conferencia de la OPEP y secretario general de la organización, así como responsable de Petróleo de Nigeria, Edmund Maduabebe Daukoru.

En el comunicado subraya que las medidas adoptadas por el organismo en los últimos años han incrementado la estabilidad del mercado del crudo, para beneficio tanto de los productores como de los consumidores.

Asimismo, la OPEP reiteró su "firme y probado compromiso" de proporcionar adecuados suministros de crudo a los consumidores, así como su propósito de estabilizar el mercado y alcanzar su objetivo de mantener los precios del crudo en niveles justos y equitativos por el bien de la economía mundial.

El presidente de la conferencia de la OPEP mantuvo consultas informales con los ministros de Petróleo y Energía de los países miembros participantes en el décimo forum internacional sobre la energía en Doha, Qatar, entre el pasado día 22 y hoy.

El barril de Brent para entrega en mayo alcanzó hoy los 74,69 dólares en el mercado International Petroleum Exchange de Londres, pero posteriormente bajó.

La OPEP produce el 40% del crudo mundial, pero sus miembros bombean ya al límite de su capacidad. Sólo Arabia Saudí tiene margen para aumentar su capacidad de producción, pero su crudo es más pesado y menos apto para la producción de gasolina.

En las últimas semanas el petróleo ha encadenado récords sucesivos, tras la violencia en el delta del Níger, que redujo la capacidad de producción de Nigeria en marzo en 460.000 barriles al día, y la tensión por el programa nuclear de Irán, que es el cuarto exportador del mundo, con 2,5 millones de barriles diarios, con destino sobre todo a China, la India y Japón.

La crisis de oferta de petróleo de 1973-1974 se debió al embargo de los países árabes de la OPEP, mientras que la de 1979-1980 sucedió a la revolución iraní y a la instauración del régimen de los ayatolás.