Economía/Petróleo.- Los precios del crudo se estabilizarán en 2010, según el ministro de Hidrocarburos de Arabia Saudí

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 22:11

RIAD, 9 May. (EP/AP) -

Los precios del petróleo se estabilizarán en 2010, dijo hoy el ministro de Hidrocarburos de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, quien añadió que su país, el principal productor del mundo, está dispuesto a aumentar la producción en caso de ser necesario.

Durante una conferencia sobre finanzas en Riad, Ali al-Naimi declaró además que la capacidad de refino a nivel mundial seguirá siendo un grave problema durante los próximos cuatro años.

"La producción petrolera durante esta década se mantendrá firme", señaló Naimi, que también pidió a los países que eliminen los obstáculos a la producción.

Los precios del crudo marcaron un récord ligeramente por encima de los 75 dólares el barril el mes pasado. Hoy subieron más de un dólar, como consecuencia de la persistente preocupación en torno al programa nuclear de Irán, el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y la posibilidad de que corte el suministro en respuesta a las presiones internacionales.

El crudo ligero para entrega en junio subió hoy hasta los 71,30 dólares en el mercado de Nueva York, mientras que el Brent para entrega en mayo se encareció hasta los 71,44 dólares en el mercado de Londres.

Una carta del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, al de Estados Unidos, George W. Bush, en la que le proponía "nuevas soluciones" a la tensión calmó ayer ligeramente los mercados, pero la Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, rechazó hoy la misiva.

Otras presiones sobre los precios son la violencia en Nigeria, y en Irak y el creciente nacionalismo en América del Sur. Unos 500.000 barriles diarios de la producción nigeriana, la mayor parte operada por Royal Dutch Shell, siguen fuera del mercado como consecuencia de los actos violentos, y otros 300.000 en el Golfo de México, desde que el huracán Katrina afectara a las plataformas el pasado agosto.