Economía/PGE- Aceptadas las 349 enmiendas parciales del PSOE y fijado para el martes el inicio del debate en Comisión

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 19:03

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ponentes de la Comisión de Presupuestos en el Congreso ha aceptado las 349 enmiendas parciales al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 del PSOE, de las que casi un centenar van firmadas con grupos minoritarios (PNV, IU-ICV, CHA y BNG), y fijó la fecha de inicio del trámite de las cuentas públicas en la Comisión el próximo martes, 7 de noviembre.

Según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas, el resto de enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios serán debatidas y votadas en el trámite parlamentario correspondiente a la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ya presentó el pasado viernes las 349 enmiendas de su grupo a los PGE de 2007, de las 314 son enmiendas destinadas a las secciones (Ministerios) y que las 35 restantes e refieren al articulado del proyecto de ley.

EL PSOE CONFÍA EN MAYORÍA ABSOLUTA DE APOYOS.

En este contexto, el PSOE confía en que obtendrá el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara Baja a las cuentas públicas del año que viene gracias a los pactos con los grupos parlamentarios, ya que en su opinión "amplían su carácter social". Un número considerable de estas propuestas se refieren a infraestructuras y otra parte importante de las mismas están dirigidas "a temas sociales, sobre todo las pactadas con IU-ICV".

Estas últimas suponen partidas para la lucha contra la violencia de género, un fondo de alimentos garantizado y un fondo especial destinado a municipios menores de 20.000 habitantes, así como partidas enmarcadas en el ámbito laboral o el aumento de las pensiones no contributivas para pensionistas que acrediten carecer de una propiedad y vivan de alquiler.

A las enmiendas mencionadas, se añade una partida de 40 millones de euros para políticas de inmigración pactada con PNV, IU-ICV, CC-NC y BNG, y en cuanto a la cantidad económica que se ha podido modificar respecto al proyecto inicial, el portavoz socialista ya consideró "sin las cifras delante que la partida total podría estar en torno a los 200 ó 300 millones de euros".

El informe completado hoy por la Ponencia se debatirá los próximos martes y miércoles en la Comisión de Presupuestos antes de que se eleve dictamen al Pleno de la Cámara Baja, que los aprobará la semana siguiente.

El PSOE espera que, una vez pasadas las elecciones catalanas, CiU y ERC se incorporen finalmente a esa mayoría en los próximos trámites parlamentarios, recalcando que no descarta llegar a acuerdos con ambas formaciones antes de la votación de la tercera semana de noviembre.