(Ampl.) UPyD dice que el Gobierno carece de "visión de país" y pide salvar el estado social refundándolo

Rosa Díez,
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2012 22:18

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, ha defendido este martes en el Pleno del Congreso la enmienda de totalidad presentada por su partido contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 alegando que "carece de visión de país", y ha reclamado al PP que salve el estado social reformando el estado de las autonomías porque "la Administración central ya no tiene capacidad para grandes recortes".

"Nos hubiera gustado no tener que presentar una enmienda a la totalidad a sus primeros presupuestos y haber hecho nuestras aportaciones con enmiendas puntuales, pero ha sido imposible porque les falta lo sustancial: una visión del país que queremos construir a corto y medio plazo. Están tan agobiados en evitar que se hunda el barco que se han olvidado de fijar el rumbo, de tomar el timón y de darle horizonte a la travesía", ha recriminado la diputada.

Así, ha acusado al Gobierno de ir "a remolque de los acontecimientos" fundamentalmente porque carece de "un modelo de país", lo que a su juicio se demuestra en que, "aunque la clave para enfrentarse a la recesión y a la crisis está en las cuentas de las comunidades autónomas", el PP "opta por continuar el desmantelamiento del Estado" sin "abordar ninguna de las reformas imprescindibles para corregir el déficit estructural".

"El grueso del ajuste recae sobre un Estado ya exhausto mientras se sigue inflando un modelo de país elefantiásico e insostenible. No hay un relato de país, no hay estrategia, no hay liderazgo. Es la hora de la política; para ir por detrás de los acontecimientos ya está la demoscopia. Hagan el favor de traernos una presupuestos que respondan a las necesidades de España", ha exigido Díez.

LA ADMINISTRACIÓN NO DA MÁS DE SÍ

Así, ha explicado que para solucionar los problemas del país los presupuestos deben "corregir cuanto antes el desequilibrio de las finanzas públicas en las administraciones autonómica y local" y no tratar de que la Administración central haga "frente por sí misma al grueso del ajuste".

"Eso es imposible porque la capacidad de reducción del gasto del Estado ya ha llegado a su límite. Es un hecho numérico que la Administración central ya no tiene capacidad para realizar grandes recortes, salvo que se opte por desmantelarla, como se está haciendo. Esta estrategia, además de injusta, está condenada al fracaso", ha dicho.

Además, ha defendido que "es la hora de refundar el Estado y no de insistir en el modelo elefantiásico", y ha interpretado este comportamiento "desde la óptica del comportamiento acomplejado ante el nacionalismo", reprochando al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que haya dicho a CiU que "las políticas económicas y hacendísticas están orientadas hacia Cataluña". "Haré como que no le he oído, haré como que estos presupuestos están orientados hacia toda España", ha ironizado.

En la misma línea, Díez ha reconocido que el PP recibió un país "hecho unos zorros" por culpa del Gobierno precedente, si bien también ha aprovechado para reprochar al Ejecutivo que "en vez de ponerse manos a la obra y agilizar la aprobación de los presupuestos, lo demoraron por razones electorales, lo que generó un grado de incertidumbre muy perjudicial para España". "Se han comportado ustedes de la misma manera que el anterior gobierno, anteponiendo el interés particular al interés de España", ha acusado.

MENOS GASTO PRODUCTIVO

En cuanto al detalle de las cuentas, la diputada de UPyD ha lamentado que el Gobierno se haya "negado a realizar un recorte selectivo del gasto", optando por las partidas productivas y sociales, sin conseguir con ello "recortes permanentes en el gasto superfluo ni reducir el déficit estructural".

Además, pese a basarse en un escenario macroeconómico "más realista" que en años anteriores, Díez ha indicado que aún se recogen partidas de ingresos "excesivamente optimistas" y gastos "infravalorados". También ha criticado que "se suben los impuestos sin un plan global" mientras se propone una amnistía fiscal para los defraudadores.

"El resultado de todo lo anterior son unos presupuestos que sacrifican el crecimiento y ni siquiera conseguirán a cambio reducir el déficit al nivel marcado como objetivo para tranquilizar a nuestros acreedores. El efecto a corto plazo de estas medidas será contractivo porque ni se toman medidas incentivadoras de la economía, ni se apuesta por el cambio de modelo productivo, ni se inicia un proceso de reforma del modelo territorial", ha lamentado.

NO SE REINVENTA EL ESTADO CON LOS PRESUPUESTOS

Durante su réplica, Montoro ha expresado su sorpresa con los argumentos de UPyD. "No he entendido bien su argumento. ¿Rechazan el presupuesto porque no plantea la reforma del Estado? ¡Menudo argumento! ¿Me lo está diciendo en serio, que reinventemos el Estado en España a través de estos presupuestos? Como usted dice, es la hora de la política seria, con argumentos y comprometida", ha dicho.

Además, ha rechazado las acusaciones de manga ancha para las comunidades autónomas recordando que la Ley de Estabilidad Presupuestaria permite al Ejecutivo central controlar su déficit. "¿De dónde saca que no lo voy a controlar? ¡Si está en todas las páginas web, lo hemos aprobado con la Ley!", ha espetado.

"Estos presupuestos inciden sobre las comunidades autónomas, y mucho", ha insistido, criticando que la formación magenta le acuse de estar al servicio de los nacionalismos por "dialogar" con ellos. Por último, ha insistido en que el Gobierno apuesta tanto por la estabilidad presupuestaria como forma para salir de la crisis como por la reforma de las administraciones públicas.

Las palabras del ministro han enfadado a la portavoz de UPyD, que ha criticado que Montoro le acuse de no entender las explicaciones sobre el presupuesto. "Es usted el que no escucha y luego contesta a cosas que no se han dicho", le ha replicado, exigiendo "un mínimo de respeto a los argumentos que, aunque no se compartan, no deben ser despreciados". "Aunque no seamos nacionalistas", ha zanjado.