Economía/PGE (Ampliación)-La inversión en I+D+i civil crecerá en 2007 más del 31% y la dependencia recibirá 400 millones

Actualizado: martes, 25 julio 2006 21:19

CC.OO. y UGT insisten en que hay que cambiar el modelo productivo porque el actual no es sostenible en el tiempo


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 contemplarán un crecimiento de la inversión en la I+D+i de carácter civil "algo superior al 31%" y habilitarán una partida de 400 millones de euros para poner en marcha el sistema nacional de dependencia, tal y como estaba comprometido en la memoria económica de la ley.

Así lo confirmó esta tarde el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, tras participar, junto al vicepresidente económico, Pedro Solbes, en una reunión con CC.OO. y UGT para darles cuenta de las grandes líneas de los PGE para 2007.

Ocaña subrayó que las prioridades de los presupuestos del próximo año girarán en torno a la mejora de la protección social, el impulso a la I+D+i y al capital humano, el fortalecimiento de las inversiones en infraestructuras y la mejora de la calidad de los servicios públicos.

Ello se traducirá, dijo, en un crecimiento de la inversión en investigación civil superior al 31%, en un incremento de la ayuda oficial al desarrollo y de las becas educativas, en un aumento del 15% en la política de vivienda, y en un mayor gasto en materia de dependencia, con una partida de 400 millones de euros para poner en funcionamiento el sistema.

Asimismo, y en relación a las críticas de la CEOE de que el gasto público está aumentando a un ritmo excesivo, Ocaña aseguró que el crecimiento es el "adecuado". Según dijo, el techo de gasto se incrementará en la misma proporción que el crecimiento económico, manteniendo así el peso del sector público en la economía.

LOS SINDICATOS PIDEN NUEVO MODELO DE CRECIMIENTO.

Por su parte, los sindicatos, liderados por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario de Política Institucional de CC.OO., Salvador Bangueses, mostraron su preocupación por los altos niveles de inflación, "no achacables a la evolución de los salarios", y reclamaron al Gobierno que refleje en los presupuestos su compromiso con el necesario cambio del modelo productivo, pues el actual, "no es sostenible en el tiempo".

"Hay que ir avanzando en la modificación del crecimiento económico, reforzando la aportación del capital tecnológico, el capital humano y la inversión en infraestructuras. Esto debe tener alguna traslación en los presupuestos", aseveró Méndez.

El líder de UGT también criticó que el superávit de las administraciones públicas contemplado para 2007, 2008 y 2009 dependa en gran medida de la evolución de la Seguridad Social. "El fondo de armario de la economía española sólo tiene un traje, el de la Seguridad Social, y eso tiene una relación directa con los dos puntos fuertes de la economía española: el empleo y el crecimiento económico", reseñó.

Los dirigentes sindicales expresaron también su preocupación por el elevado endeudamiento de las familias y del déficit comercial, la alta dependencia energética de España y la "débil" evolución que está registrando la productividad, y todo ello en un contexto en el que se aprecian amenazas como una nueva subida de los tipos de interés y un posible incremento de los precios energéticos.

RECOGER TODOS LOS COMPROMISOS DEL DIÁLOGO SOCIAL.

CC.OO. y UGT demandaron además la necesidad de que los presupuestos del próximo año recojan todos los compromisos derivados del diálogo social. Así, en el caso de la reforma laboral, recordaron que debe incrementarse la partida destina a políticas activas de empleo y a la Inspección de Trabajo.

En el caso de la Ley de Igualdad, Méndez señaló que materializar los compromisos de protección social recogidos en la misma, como el permiso de paternidad, exigiría una dotación de 400 millones de euros. Al hilo de la reforma de la Seguridad Social, el secretario general de UGT también reclamó partidas para complementar las pensiones de los prejubilados antes del 1 de enero de 2002 y nuevas dotaciones presupuestarias para la mejora de las pensiones mínimas.

Por su parte, Salvador Bangueses pidió al Gobierno un mayor liderazgo político para mejorar la colaboración entre las distintas administraciones, pues, extrayendo de las cuentas públicas lo destinado a Seguridad Social, el presupuesto del Estado "es limitado" en comparación con las comunidades autónomas.