Economía/PGE.- (Ampliación) El PP presenta un veto a los PGE en el Senado y un total de 2.962 enmiendas parciales

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 22:40

Tacha los presupuestos de "irreales" y "electoralistas"

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Comisión de Presupuestos del Partido Popular en el Senado, Juan Pablo Sánchez-Seco, anunció hoy que el PP ha presentado un veto en el Senado a las Cuentas del Estado para el próximo año y un total de 2.962 enmiendas parciales por si no prosperara su enmienda a la totalidad.

Así lo puso de manifiesto Sánchez-Seco en una rueda de prensa celebrada hoy en la Cámara Alta, donde señaló que el motivo de este veto es que el proyecto de ley del Gobierno es "irreal" porque se sustenta en un cuadro macro económico que, según indicó, el propio Gobierno ha reconocido que no podrá cumplirse.

Para Sánchez-Seco, lo "lógico" es que se apruebe el veto del Partido Popular y se prorrogue el texto del año pasado para que el próximo Gobierno que salga de las urnas elabore un nuevo proyecto que recoja la "verdadera realidad económica" del país.

"Nos encontramos con un Gobierno despistado y sin capacidad de reacción a la crisis financiera que a afectado a todas las economías mundiales y que que ha producido una desaceleración económica", indicó el portavoz de la Comisión de Presupuestos del PP.

Sánchez-Seco señaló que el proyecto de Ley no recoge la realidad económica de España, porque el escenario ha cambiado, y, según el senador popular, ahora hay más desaceleración, más paro, más inflación, más endeudamiento familiar y menos poder adquisitivo.

Criticó la "parálisis" del Gobierno para adaptar el proyecto de ley a la nueva situación del país. "Es un presupuesto irreal, imposible de cumplir que hay que cambiar para que recoja la realidad económica", indicó.

Para Sánchez-Seco los Presupuestos de 2008 suponen una política de gastos en la que priman los desequilibrios interterritoriales por motivos electoralistas e intereses políticos, y se traduce en un modelo de gestión basados en las zonas geográficas "según quien gobierne".

Así, el PP ha presentado el veto al proyecto de ley y un total de 2.962 enmiendas parciales por si no prosperara su enmienda a la totalidad del texto presupuestario.

Las 2.962 enmiendas incluyen las mismas presentadas en el Congreso y alguna nueva como la enmienda para la aplicación de un tipo reducido de IVA del 7% al suministro eléctrico del regadío, la enmienda para extender la exención del impuesto de la renta de las personas físicas más allá de la enseñanza reglada, o la disposición adicional para la creación de una agencia de inmigración y empleo para la que el PP propone un fondo de 100 millones de euros.

ENMIENDAS DEL PP.

La portavoz de Economía del Partido Popular en el Senado, Mari Mar Angulo, citó algunas de estas enmiendas y recordó la propuesta de reducir el tipo del Impuesto de Sociedades al 25% para las grandes empresas y al 20% para las pymes, e insistió en la necesidad de recuperar deducciones fiscales.

Angulo señaló que su partido ha presentado muchas enmiendas en el capítulo de infraestructuras, que incluyen un total de 668 a Fomento, 336 sobre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y 453 para Medio Ambiente.

Finalmente, Angulo indicó que el objetivo de otras enmiendas es que el Gobierno "cumpla con la palabra dada", para lo que el PP ha aprobado una serie de enmiendas sobre cuestiones ya aprobadas, como la sustitución de guardarraíles, la gratuidad de libros de texto para los centros de educación públicos y el incremento de la partida para la ley de dependencia hasta los 1.000 millones de euros, entre otros.