Economía/PGE.- El BNG se dispone a vetar los Presupuestos en el Senado "por congruencia"

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 11:59

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) se dispone a presentar un veto en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado para 2010, como ya hizo en el Congreso, con lo que se puede convertir en la pieza clave dentro del difícil equilibrio de escaños en la Cámara Alta para el rechazo a las primeras cuentas públicas de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, señaló que los nacionalistas gallegos mantienen esa "posición de inicio" en "congruencia con la línea defendida en la Cámara Baja", pese a los acuerdos puntuales alcanzados en materia fiscal, ampliación de la y sobre algunas inversiones en Galicia.

"De hecho en el debate en Pleno votamos en contra de la mayoría de las secciones", recordó el diputado gallego, cuya formación cuenta con un senador en la Cámara Alta.

La fecha límite para la presentación de los vetos en la Cámara Alta concluye el 26 de noviembre, por lo que los socialistas, que tienen poco menos de dos semanas para evitar que ERC y BNG, las formaciones que tendrán un papel clave si suman fuerzas con PP y CiU, registren los suyos.

ABIERTO A NEGOCIAR

Sin embargo, Jorquera eludió precisar si ya se han abierto dichos contactos. "Si el PSOE quiere negociar y fruto de esa negociación surge algún elemento nuevo, lógicamente se valorará", incidió.

Ni al PP ni a CiU les bastará con apoyarse el uno al otro para sacar adelante uno de los vetos que previsiblemente presentarán, ya que juntos suman un total de 129 senadores (122 del PP y 7 de CiU) y necesitan un total de 133 votos a favor para que una de sus propuestas prospere. Por este motivo resulta el voto de los cuatro senadores de ERC es fundamental, si bien es difícil que apoye a las otras dos formaciones.

Sin embargo, sí sería proclive a un veto del BNG, al igual que los dos senadores de ICV, por lo que, si 'populares' y CiU se suman al mismo, podría arrojar una mayoría de 137 votos para devolver el texto al Congreso.