Economía/PGE.- BNG ve regresivas las cuentas y sólo apoyará al Gobierno si la inversión en Galicia es del 8% como mínimo

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 21:40

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, opinó hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007, aprobados hoy por el Consejo de Ministros, "siguen siendo en la línea de los últimos años, regresivos socialmente", y recalcó que sólo los apoyará si la inversión en Galicia es del 8% estatal como mínimo.

Para los nacionalistas gallegos, los presupuestos presentados hoy por el Gobierno "se ciñen al objetivo de estabilidad presupuestaria impuesto por la UE". Rodríguez justificó sus palabras recordando que los ingresos estatales "crecen por el incremento de los impuestos indirectos, agudizando la desproporción de carga fiscal sobre los trabajadores y en beneficio de las personas con mayores ingresos y las rentas de capital".

En cuanto a los gastos previstos en el proyecto, destacó que se continúa "con una política de estabilidad, con la previsión de un superávit del conjunto de las Administraciones Públicas del 0,7 por ciento del PIB estatal y del 0,2 por ciento del Estado".

A su juicio, "esto va a dificultar los avances de la calidad de los diferentes servicios públicos y sociales y el de los niveles paupérrimos de productividad de la economía española". Asimismo, consideró que esta configuración de los gastos va a "limitar la atención a las necesidades evidentes en el ámbito de las infraestructuras".

Se quejó de que "no se tiene en cuenta el incremento de los tipos de interés ni la elevada tasa de inflación en relación con el ámbito europeo, con la disminución del poder de compra, especialmente, de las personas con rentas más bajas" y critica que la elevación de las pensiones mínimas "quede anulada" y se reste competitividad al sector empresarial.

Rodríguez ve además negativo que el Proyecto "no contemple medidas financieras de apoyo para compensar a las comunidades autónomas, que verán disminuidos sus ingresos con la nueva política económica de la UE para el período 2007-2013", lo que --advierte-- "puede traducirse en un deterioro del crecimiento económico y del bienestar de las Comunidades Autónomas afectadas".

El diputado nacionalista reiteró que "el BNG sólo apoyará los presupuestos si las inversiones en infraestructuras representan, como mínimo, el 8% en Galicia del total del Estado, ya que la cifra global territorializada para Galicia "crece en términos aceptables en relación con el año 2006 y el destino de las inversiones es para las necesidades más apremiantes".