Economía/PGE.- Castells se reúne con Solbes en Madrid para ultimar las inversiones del Estado en Catalunya

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 22:06


BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Antoni Castells, se reunió hoy en Madrid con el ministro de Economía, Pedro Solbes, para ultimar la cuantía que deberá recibir Catalunya en materia de inversiones del Estado el próximo año, según explicaron a Europa Press fuentes del Gobierno catalán.

Los máximos responsables de economía de ambos gobiernos han tomado las riendas de la negociación para lograr un acuerdo antes del próximo viernes, cuando el Consejo de Ministros debe aprobar los Presupuestos del Estado para 2007, según explicaron fuentes del Ejecutivo central.

Las citadas fuentes estatales indicaron que de no llegarse a un acuerdo esta semana, podrían introducirse enmiendas sobre esta cuestión en el transcurso de la negociación de las grandes cuentas en el Congreso de los Diputados, aunque consideraron que no sería lo deseable. Por su parte, la Conselleria de Economia no quiso hacer declaraciones.

El Ministerio de Economía fija en 400 millones de euros la cantidad adicional que debe recibir Catalunya en 2007 en materia de infraestructuras por la aplicación del nuevo Estatut, mientras que Catalunya ha elevado esa cifra en torno a los 630 millones, en la "banda baja" de sus cálculos iniciales, según explicó ayer el propio Castells.

Un portavoz del Ministerio de Economía dijo a Europa Press que la cantidad que reflejarán los Presupuestos será el 18,85% del total de España, el equivalente al peso de la economía catalana en el conjunto nacional y que recoge la disposición adicional tercera del nuevo Estatut.

Los 400 millones que defiende el Gobierno quedan muy por debajo de los 937 millones que reclama la Cámara de Comercio de Barcelona sobre la base de un estudio que realizó en agosto pasado. Por su parte, CiU, ERC e IU-ICV coinciden con los cálculos de la Cámara.

Las discrepancias entre Gobierno y Generalitat se centran en qué es infraestructura. Para el Gobierno, sólo son las que ejecutan los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, básicamente carreteras y líneas de ferrocarril. Quedan fuera, por lo tanto, las del Ministerio de Industria.