Economía/PGE.- Chacón subraya que la partida destinada a financiar la renta de emancipación tendrá carácter ampliable

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 23:28

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, destacó hoy que la partida de más de 400 millones de euros incluida en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 para financiar la renta de emancipación de 210 de euros para jóvenes de entre 22 y 30 años, tendrá carácter de crédito ampliable, al desconocerse el número total de solicitudes que se realizarán durante su primer año en vigor.

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para defender los Presupuestos de su Gabinete, la ministra de Vivienda subrayó al respecto que estos créditos ampliables se crean "sólo rara vez por rigor presupuestario", por lo que destacó el esfuerzo que su Ministerio tiene previsto realizar para fomentar el mercado del alquiler y facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda.

Además, Chacón aprovechó la exposición de este apartado presupuestario para evidenciar que, en contra de las reiteraciones del PP, "por ignorancia", esta medida tiene traducción presupuestaria.

En este sentido, aclaró que el Real Decreto relativo a la renta de emancipación no estaba en vigor cuando se presentó el proyecto de PGE, por lo que ha sido necesaria su introducción en las cuentas anuales vía enmienda.

Asimismo, la ministra señaló que "es completamente falso" que aquellos jóvenes de menos de 22 años o de más de 30 queden fuera de las ayudas del Estado para alquilar una vivienda, como también ha indicado el PP en más de una ocasión, ya que la medida se suma a las ya existentes sin límite de edad en el actual Plan de Vivienda.

Por otro lado, la titular de Vivienda dedicó gran parte de su intervención a poner de manifiesto el incremento experimentado por el presupuesto dedicado a políticas de vivienda desde que el PSOE llegó al Gobierno. Así, precisó que las cuentas de 2008 dedican a esta partida 1.387 millones de euros, un 11,2% más que en 2007, mientras que en Gobierno del PP destinaba 669 millones de euros, menos de la mitad.

En esta línea, la Chacón avanzó que, a 8 de noviembre, hasta 561.327 familias se han beneficiado de ayudas incluidas en el actual Plan de Vivienda, de forma que, sin haber finalizado la ejecución del Plan, éstas ya superan en más del 16,7% las acometidas por el PP en su Plan 2000-2003.

Por último, la ministra de Vivienda destacó que los presupuestos de Vivienda para 2008 crean dos nuevos conceptos encaminados a paliar el déficit de información respecto al abanico de ayudas que las administraciones públicas ofrecen a los ciudadanos y que ocasiona que muchas familias que las necesitan no lleguen a obtenerlas.

Concretamente, se refirió a una dotación de 2 millones de euros para la divulgación y difusión del Plan de Vivienda y otra de 3 millones de euros relativa a los convenios firmados con las comunidades autónomas para el funcionamiento de la ventanilla única de vivienda y suelo.