Economía/PGE.- CiU no apoyará el texto si no recoge más partidas sociales y un incremento claro de fondos para Cataluña

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 21:20

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Jordi Vilajoana, avanzó hoy que su formación no apoyará las cuentas públicas para 2007 si no se consiguen unos "presupuestos más sociales" y un "claro incremento de la inversión que el Estado se propone ejecutar en Cataluña".

"Si no hay una respuesta positiva por parte del Gobierno a estos planteamientos de CiU, nuestro grupo no podrá votar afirmativamente estos presupuestos", advirtió esta tarde Vilajoana en su intervención en el Pleno del Congreso en el que se debaten los PGE para 2007.

CiU, que retiró la enmienda a la totalidad que inicialmente había presentado a los PGE, ha logrado incorporar al proyecto más de 50 enmiendas por un valor superior a 90 millones de euros. No obstante, los nacionalistas catalanes han mantenido vivas para el debate en Pleno 350 enmiendas con las que persiguen mejorar las cuentas públicas en el ámbito de lo social y en lo que se refiere a las inversiones en Cataluña.

Entre otras cosas, durante la sesión de esta tarde, Vilajoana reclamó destinar parte del superávit del Estado a mejorar las pensiones más bajas y la financiación de los servicios de dependencia, para los que reclamó 400 millones de euros. También defendió aumentar del 3 al 5 por ciento las prestaciones no contributivas y para las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), e incrementar en un 50 por ciento los recursos dirigidos a las comunidades autónomas para políticas de integración de inmigrantes.

Respecto a la inversión en Cataluña, el diputado de CiU demandó que se aumenten las partidas de infraestructuras, principalmente de transportes y comunicaciones, así como las de medio ambiente, investigación e infraestructuras culturales.