Economía/PGE.-CiU presenta 440 enmiendas para incrementar inversión del Estado en Cataluña y dar cumplimiento al Estatut

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 23:15

Duran recalca que hay un "compromiso" de Solbes de aceptar enmiendas para aumentar la inversión y atender aspectos sociales


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU ha presentado un total de 440 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 que, a su juicio, persiguen aumentar las inversiones del Estado en Cataluña y dar cumplimiento a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto catalán. Entre otras propuestas, reclama más recursos para la integración de la inmigración y 400 millones para financiar el nuevo sistema de dependencia.

Parte de las enmiendas de los nacionalistas catalanes inciden en la mejora de las prestaciones sociales. Con este propósito proponen aumentos del 5 por ciento --en vez del 3 por ciento previsto por el Gobierno-- para las pensiones no contributivas y para las pensiones del SOVI. También pide que la base de cálculo de las pensiones de viudedad aumente del 52 al 60 por ciento. Además, aboga por crear un fondo de compensación del coste de la vida para pensiones no contributivas que se distribuiría entre aquellas comunidades que, en función de la inflación, tienen un coste de vida más elevado.

Asimismo, CiU critica la "débil" financiación de la Ley de Dependencia y con el fin de compensar para el año 2007 el "agujero" de la futura ley, propone "destinar 400 millones de euros a financiar el sistema de dependencia que según el proyecto de Ley corresponde a las comunidades autónomas".

MAS RECURSOS EN INMIGRACION PARA CC.AA.

En materia de inmigración, pide incrementar en un 50 por ciento los recursos destinados a las comunidades autónomas para políticas de integración de los inmigrantes las cuales son, a su juicio, "indispensables con el fin de propiciar la cohesión social".

También defiende incrementar al 0,7 por ciento la aportación voluntaria del IRPF a fines de interés social, lo que, a su juicio, permitirá que un 0,5 por ciento sea territorializado en función del origen de las aportaciones, propuesta largamente reivindicada por las ONG y entidades receptoras de fondos en Cataluña, mientras que el 0,2 restante sería distribuido por el Estado entre entidades de ámbito estatal. Además, pide mejorar la financiación de la enseñanza concertada para dar cumplimiento a los compromisos de la nueva Ley Orgánica de Educación.

A la espera de que Gobierno y Generalitat acuerden la metodología para determinar las inversiones del Estado en Cataluña conforme a lo previsto en el nuevo Estatut, CiU presenta ya un amplio conjunto de enmiendas destinadas a incrementar partidas en infraestructuras, principalmente de transportes y comunicaciones, en medio ambiente y en infraestructuras culturales.

Así, aboga por doblar la inversión prevista en Cercanías de RENFE y poner más dinero en el Corredor Mediterráneo, así como acelerar el desdoblamiento de la N-II hasta la frontera y de la N-340, potenciar el Corredor Mediterráneo y ancho internacional hasta el Puerto. También reclama la mejora en la protección del Delta del Ebro.

PRESUPUESTOS MÁS SOCIALES.

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, destacó que las enmiendas de su grupo se basan en dos ejes fundamentales: "unos presupuestos más sociales dado que es el principal instrumento para alimentar las prestaciones de la sociedad del bienestar" y, en segundo lugar, "un incremento de la inversión que el Estado se propone ejecutar en Cataluña".

Además, Duran recordó que hay un "compromiso" del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, para que el Gobierno central y el que salga de las elecciones catalanas concuerden la metodología a seguir para aplicar la inversión. Dicho compromiso, añadió, contempla también "la voluntad de encuentro y de aceptación de enmiendas parciales tanto para el incremento de la inversión, como para aspectos sociales de los presupuestos".