Economía/PGE.- Comercio anuncia contactos con la CEOE para ampliar los planes de desarrollo de mercado a otros países

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 21:10

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, señaló hoy que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está estudiando con la CEOE la ampliación de los Planes de Integrales de Desarrollo de Mercado (PIDM) a otros nuevos países a partir de 2007.

Bonet, que intervino en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, señaló que desde su Secretaría se está llevando una evaluación permanente de los nueve planes vigentes, y que los resultados de los mismos están siendo "muy positivos".

Pese a la apuesta de la Secretaría de Comercio Exterior por estos planes, no se va a alterar su esquema de ejecución, de modo que, por el momento, mantendrán su carácter temporal de tres años, si bien serán ampliados anualmente por un año más.

Bonet destacó entre las principales partidas presupuestarias del área de Comercio el aumento del tope de operaciones que podrá proponer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al Consejo de Ministros, que ascenderá a 500 millones de euros.

Asimismo, la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores percibirá en 2007 un incremento de 219.800 euros, un 4% más.

El presupuesto destinado a los Acuerdos Sectoriales de Exportación se incrementará un 15% hasta los 3,28 millones de euros para incorporar al programa de entidades colaboradoras de la secretaría de Estado a las asociaciones de exportadores de servicios.

En el caso de la dotación transferida al Contrato de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI), el incremento será de 1 millón de euros, lo que supone un incremento de hasta el 82,55%, para hacer frente a la variación "significativa" de la evolución prevista en los tipos de interés.

Por último, el límite máximo de cobertura que podrá asegurar la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) será para el 2007 de 4.547 millones de euros.

MÁS PRODUCTIVIDAD.

Bonet destacó durante su intervención la necesidad de mejorar la competitividad de la economía y de las empresas para corregir los desequilibrios existentes en la balanza por cuenta corriente.

Sin embargo, subrayó que las exportaciones han crecido un 11,9% en los primeros siete meses del año, lo que supone una cifra "desconocida desde hace bastante tiempo", y matizó que las ventas a los países de la UE crecen en tasas del 8%, mientras que las exportaciones con destinos no comunitarios lo hacen en un 26%.

Asimismo, recordó que el rápido crecimiento de la demanda nacional, así como la poco favorable paridad euro-dólar han hecho difícil una recuperación de la competitividad de las exportaciones, aunque la pertenencia a la comunidad económica monetaria ha permitido sostener y financiar el déficit exterior.

El portavoz del PP Celso Delgado recalcó durante su intervención que el Gobierno "sigue sin considerar una enorme prioridad el apoyo al sector exterior", al que calificó de "gran borrón" en la gestión del Ejecutivo.

Asimismo, instó al Gobierno a tomar medidas urgentes ante una balanza por cuenta corriente "deplorable" que incluso ha despertado la preocupación del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.