Economía/PGE.- Duran sospecha del "silencio" de Solbes sobre la inversión en Cataluña porque refleja "discrepancias"

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 21:02

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz del grupo en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, consideró "curioso" el "silencio del vicepresidente" económico, Pedro Solbes, sobre "la cantidad precisa" que representará el aumento de la inversión estatal en Cataluña previsto por el Estatut, y consideró que esta falta de precisión hace "sospechar que perdurarán" las discrepancias entre CiU y el Ejecutivo central a este respecto.

Para Duran, el hecho de que Solbes no haya dado una cifra concreta para esta inversión, en su presentación de los Presupuestos Generales del Estado, demuestra que "continúa habiendo una distancia importante entre lo que el Gobierno está pensando invertir" y "lo que creemos que es el estricto cumplimiento de la disposición transitoria del Estatut, que prevé una inversión del 18,8% en Cataluña".

Duran señaló que "calcular el 18,8% de la inversión estatal es muy sencillo", pero precisó que "el problema político" radica en que el Ejecutivo central "no calcula y no incluye en esta inversión el resto de ministerios que no sean el de Fomento y Medio Ambiente", los dos departamentos con inversión regionalizable.

En cambio, el portavoz de CiU en el Congreso remarcó que "el Estatut habla de inversión pública del Estado" en sentido genérico, "no habla sólo de infraestructuras o Medio Ambiente", por lo que consideró que "sería justo que se conceptúe" bajo este 18,8% de la inversión estatal que ha de destinarse a Cataluña "también la que se hace en materia de cultura o de I+D, cuando es regionalizable".

Duran insistió en que el 18,8% de la inversión estatal contabilizada en su conjunto, como reclama la federación, supondrían más de 900 millones de euros de inversión adicional para Cataluña, según cálculos de CiU "y de la Cámara de Comercio de Barcelona", señaló.

Una cifra bastante alejada de los 400 millones que se habían apuntado como la posible decisión del Gobierno central y también de los 630 millones de euros que apuntó el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells.

En este sentido, Duran consideró "correcto" que la Generalitat negocie con el Estado "la definición de la inversión estatal en el sentido de qué obras se deberían priorizar", pero consideró que el Gobierno catalán "no tiene que negociar la cifra" concreta porque ésa "viene definida por el Estatut".

El dirigente democristiano aseguró que CiU "seguirá trabajando" por llegar "a una postura común" en esta cuestión, reiterando que "si esto no se resuelve" de forma satisfactoria "no se puede pensar en el voto positivo" de la federación a los Presupuestos Generales del Estado.

Duran aseguró que para su partido la cifra que finalmente proponga Solbes "no es definitiva" y apuntó que, incluso después de las elecciones catalanas del 1 de noviembre --de las que dijo que "tienen mucho que ver en este asunto"--, "tendremos también tiempo de seguir discutiendo" esta cuantía.