Economía/PGE.- EA mantiene su enmienda a la totalidad y reclama el traspaso al País Vasco de las competencias pendientes

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 20:19

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de EA, Begoña Lasagabaster, justificó la enmienda a la totalidad de su Grupo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 en que las cuentas del próximo año "no se ajustan" al Estatuto de Guernica y a la política de transferencias contemplada en el mismo.

Durante la defensa de su enmienda a la totalidad, Lasagabaster recordó que aún hay 37 competencias que no han sido transferidas a País Vasco, entre ellas la gestión de las políticas activas, la de la formación continua, la de la Inspección de Trabajo y la de centros penitenciarios.

Lasagabaster manifestó que EA siempre ha estado abierta a negociar el traspaso de las competencias pendientes, aunque no fueran las 37, sino sólo las más urgentes y las que no causarían grandes dificultades para que el proceso culminara con éxito.

La portavoz de EA denunció en este punto que no existe una "voluntad real" en el Gobierno de llevar a cabo el traspaso de dichas competencias, recayendo los esfuerzos en las instituciones vascas. "Lamentamos tener que presentar una enmienda a la totalidad, porque con una mínima voluntad política, podríamos haber llegado a un acuerdo", manifestó.

Lasagabaster también esgrimió como razones para enmendar el presupuesto el "déficit inversor" que, en su opinión, existe en las cuentas para aquellas competencias que tiene asumidas la Administración General del Estado, como son costas, política de aguas y grandes infraestructuras.

En cuanto al panorama macroeconómico, la diputada de EA admitió que las previsiones "no son malas", pero recordó que hay elementos a vigilar dentro de la economía española, como la elevada tasa de inflación.

SOLBES NO VE RAZONES PARA LA ENMIENDA.

Por su parte, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, comenzó su turno de réplica asegurando estar "perplejo" por la intervención de Lasagabaster, pues, salvo todo lo relacionado con las transferencias pendientes, sus objeciones a los Presupuestos de 2007 son menores.

Desde ese prisma, para Solbes, no existen razones que justifiquen la enmienda a la totalidad presentada por EA. En cuanto a su demanda de traspasar las competencias pendientes, el vicepresidente económico admitió en el que difícilmente se puede avanzar.