Economía/PGE.- Espinosa sostiene que el presupuesto confirma el compromiso de Zapatero con el sector agrario y pesquero

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 21:01

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que el tercer presupuesto del Gobierno de Rodríguez Zapatero confirma su compromiso con el desarrollo del sector agrario, pesquero e industrial alimentario.

Espinosa sostuvo que el presupuesto ha crecido un 19,7% entre 2005 y 2007, frente al aumento del 2,8% durante el trienio anterior en el que gobernó el PP. En términos constantes la dotación aumentó un 7,2% frente a un descenso del 5,1% en el último trienio del gobierno conservador, dijo. "Las cifras son elocuentes", declaró.

En la defensa de las cuentas de su Departamento ante la Cámara Baja, destacó la solidaridad del conjunto de la ciudadanía con el medio rural, con la puesta en marcha de políticas económicas que producen superávit en las cuentas públicas y permiten impulsar políticas sociales con fuerte impacto en el sector agrario y pesquero.

Los objetivos del presupuesto del MAPA están dirigidos, principalmente, a mejorar las rentas y el nivel de las personas ligadas a la actividad agraria y pesquera y a impulsar medidas para mejorar la competitividad y la productividad, indicó la ministra.

Otro objetivo básico del presupuesto es la creación de empleo y la vertebración del territorio, sobre todo en aquellas zonas donde el problema del despoblamiento debe ser el centro de la intervención de las diferentes Administraciones Públicas.

Se trata de poner en marcha políticas de carácter nacional, pero que se desarrollan en coordinación con las comunidades autónomas y que forman parte de las políticas establecidas en el marco de la Unión Europea.

Según precisó, este proyecto de presupuestos contempla el primer año del nuevo escenario comunitario para el período 2007-2013, por lo que incorporan medidas del Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural para los próximos siete años, que incidirán en la gestión de los recursos hídricos, principalmente en el ahorro del agua.

También aspiran a aumentar el valor añadido de las producciones fomentando políticas de apoyo a la empresa agroalimentaria, constituida mediante la figura de cooperativa o industria, y refuerzan el apoyo directo a los agricultores con la puesta en marcha de servicios de asesoramiento.

Espinosa recalcó que este Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural contempla "una decidida" política de incorporación de jóvenes, la lucha contra la desertización, la incorporación de la mujer en el mercado laboral así como el fomento de actividades turísticas, la modernización de infraestructuras y servicios y la implantación de nuevas tecnologías en el medio rural.

En relación con la pesca, dijo que los dos principales objetivos son el desarrollo sostenible de los recursos marinos así como la mejora de las estructuras productivas y la comercialización de los productos pesqueros.

Espinosa también se centró en el apoyo a la flota española que opera en países terceros, que se incrementa en un 70% y da así cumplimiento a los compromisos y acuerdos alcanzados en el seminario celebrado en Bayona el pasado mes de octubre.

Por último, incidió en que estos presupuestos aspiran a continuar modernizando la agricultura y la pesca, sus infraestructuras y la agroindustria con vocación productiva, además de prestar "un enorme apoyo a un colectivo sensible de ciudadanos que necesitan complementar las rentas que obtienen de su propia actividad".

PP: "NO VALEN PARA NADA".

Desde el PP, el portavoz José Madero aseveró que "es imposible" afrontar los graves problemas que atraviesa el sector agrario y pesquero con los presupuestos para el año próximo año. "No valen para nada, ni para que funcione el campo ni para que funcione el sector privado", estimó.

El parlamentario 'popular' argumentó que la dotación del MAPA "efectivamente" refleja el compromiso del Gobierno socialista con los profesionales del mundo rural, y lo calificó de "lamentable, canijo y bastante mejorable".