Economía/PGE.- Fidalgo y Méndez ven factibles las previsiones macro de los PGE pero insisten en un cambio en el patrón

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 23:16


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, calificaron hoy de "factibles, ciertas y buenas" las expectativas de creación de empleo y crecimiento económico que se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, si bien insistieron en la necesidad de cambiar el patrón de crecimiento económico para ganar en productividad y competitividad.

Tras reunirse esta tarde en el Ministerio de Economía y Hacienda con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, los dirigentes sindicales denunciaron que la economía española está apoyando su crecimiento en sectores poco productivos y mal remunerados.

"Si esta situación no se reinvierte, la renta media puede llegar a bajar", advirtió Fidalgo. En la misma línea, Méndez trasladó su preocupación por la aparición de una "espiral de bajos salarios" en un contexto de crecimiento de la inflación por el precio del petróleo y de aumento de los tipos de interés.

Para modificar ese patrón de crecimiento y resolver los dos grandes problemas de la economía española -su débil productividad y su déficit comercial-, los líderes sindicales apostaron por un mayor gasto en I+D+i y en Educación. Según Fidalgo, la política educativa dispone de pocos recursos del Gobierno central, por lo que abogó por una mayor cooperación entre la Administración central y las autonómicas.

En el campo de la I+D+i, Méndez señaló que la inversión de las empresas es aún débil, ya que los beneficios de dicha inversión tardan en obtenerse y las empresas prefieren apostar por lo rápido, es decir, por el 'ladrillo'. "El compromiso con el desarrollo tecnológico debe ser mayor", proclamó el secretario general de UGT.

En materia fiscal, los dirigentes de CC.OO. y UGT dejaron claro que la "suficiencia en la recaudación" debería ser la clave a la hora de que el Gobierno decida sus políticas fiscales ante los menores recursos procedentes de la UE y la necesidad permanente de mejorar las infraestructuras, la tecnología o la educación. Para Fidalgo y Méndez, las reformas fiscales no son, pues, prioritarias.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda destacó la "acogida razonablemente positiva" que han tenido las líneas generales de los Presupuestos de 2008 tanto entre los empresarios, con los que se reunió esta mañana, como entre las centrales sindicales. Ocaña afirmó coincidir con los agentes sociales en la necesidad de fortalecer el gasto en I+D+i y seguir avanzando en la mejora del patrón de crecimiento.