Economía/PGE.- Gobierno y Generalitat acuerdan una inversión de 4.021 millones en 2007 para infraestructuras catalanas

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 21:38

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo alcanzado esta mañana por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, eleva a 4.021 millones de euros la inversión estatal en infraestructuras para Cataluña en 2007, según dijeron a Europa Press fuentes conocedoras de dicho acuerdo.

El acuerdo estableció una cifra sobre las cuentas de 2007, incorporando a las inversiones de los ministerios de Medio Ambiente y Fomento partidas también de Economía, Industria y Agricultura. De esta forma, la cifra inicial que se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de este año, situada en 3.195 millones de euros, se elevará finalmente a 4.021 millones de euros, lo que supone 826 millones de euros más que los presupuestados.

Sobre la partida concreta que recibirá Cataluña en 2008, habrá que esperar a la aprobación de los Presupuestos del próximo año para calcular el 18,8% del total de las inversiones estatales que debe recibir esta región de acuerdo con la disposición recogidas en el Estatut para Cataluña.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, habló por teléfono a primera hora de la mañana con el ministro Solbes, después de una intensa semana de negociaciones entre Castells y el titular de Economía, de la que estuvieron en todo momento al corriente tanto Montilla como el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod-Rovira, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.

Una vez alcanzado el acuerdo, este mediodía, entre Solbes y Castells, el conseller de Economía lo transmitió por teléfono al presidente Montilla, a Carod-Rovira y a Saura. Poco después, los tres máximos representantes de la Generalitat se reunieron en el Palau de la Generalitat para discutir los términos del acuerdo, que mañana deberá ser ratificado oficialmente por el Consell Executiu del Govern.