Economía/PGE.- El Gobierno se reunirá la semana que viene con ERC, IU-ICV, PNV y CC-NC para iniciar negociaciones

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 22:31

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno se reunirá la semana que viene con los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana, IU-ICV, PNV y Coalición Canaria (CC-NC) la semana que viene para iniciar las negociaciones relativas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2007, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, iniciará la ronda de contactos para buscar apoyos a las cuentas públicas del próximo año con IU-ICV el próximo martes, 12 de septiembre.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Puigcercós, mantendrá un encuentro con el ministro de Economía, Pedro Solbes, el próximo miércoles, 13 de septiembre.

El jueves llegará el turno de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) y también está previsto que durante esa semana desfilen por el Ministerio de Economía los portavoces del PNV.

CIU NO ESTÁ CITADA.

Sin embargo, el portavoz de CiU en el Congreso y secretario general de la formación, Josep Antoni Duran i Lleida, confirmó a Europa Press que su grupo no ha sido incluido de momento en esta primera serie de reuniones del Ejecutivo con las fuerzas políticas del arco parlamentario.

Los nacionalistas catalanes no ocultan su malestar por lo que consideran un desaire de los socialistas. De hecho, el pasado martes llegaron a acusarles de actuar con fines electoralistas al impedir, junto a ERC e IU-ICV, que el debate de totalidad de los PGE se pospusiera hasta después de las elecciones catalanas.

Si en el primer ejercicio el Gobierno socialista recabó el respaldo de ERC, IU-ICV, Coalición Canaria (CC-NC) y Chunta Aragonesista (CHA), el año pasado amplió sus apoyos incorporando a los nacionalistas vascos y catalanes.

NEGOCIACIONES EN PLENA PRECAMPAÑA.

Sin embargo, esta vez el panorama se vislumbra más complicado a raíz del cambio de alianzas entre CiU y ERC durante la tramitación del Estatut, la coincidencia de las negociaciones con la precampaña de las elecciones catalanas y el enfriamiento de las relaciones con IU-ICV y los nacionalistas canarios.

Por su parte, IU-ICV ya dio un toque de atención a los socialistas, a los que advirtió de que si optan por el 'centro derecha' aliándose con CiU, habrá "consecuencias" porque no se puede "mezclar el agua y el aceite" y resultará "casi imposible" cuadrar las pretensiones de los nacionalistas con las de la coalición de izquierdas.

Paralelamente, CC-NC, descontenta con la gestión del Ejecutivo de la crisis de los cayucos de este verano, también anunció que reclamará más fondos en la negociación de los Presupuestos para atender la inmigración.

Hasta el momento, los socialistas se muestran optimistas e incluso ven posible sacar adelante los presupuestos sin el apoyo de ERC y CiU. Eso sí, en ese caso necesitarán atar el respaldo de IU-ICV y Coalición Canaria, además de revalidar el apoyo que el PNV prestó hace un año y que ahora podría renovar siempre que el Ejecutivo socialista garantice un acuerdo sobre el cupo vasco.