Economía/PGE.- El Grupo Mixto (BNG, CHA y Na-Bai) da 'una de cal y otra de arena' a Solbes y no renuncia a sus demandas

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 21:04

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diputados que forman el Grupo Mixto en el Congreso (BNG, la CHA y Na-Bai) intervinieron en el debate de totalidad del proyecto de Ley los Presupuestos Generales del Estado de 2007, dando al Gobierno, en cada uno de sus discursos, 'una de cal y otra de arena' y dejando claros los 'pros y contras' de las cuentas públicas.

Así, el diputado del BNG, Francisco Rodríguez aseguró su apoyo a los PGE de 2007 afirmando su voto en contra de las enmiendas de totalidad del PP, ERC, y EA pero reiteró al vicepresidente económico que es "crucial" que el Ejecutivo se esmere en ejecutar el contenido de las cuentas públicas.

Rodríguez recordó en la tribuna del Congreso que su apoyo al proyecto del Gobierno se debe al pacto que alcanzó hace ya más de una semana con el Ejecutivo de incrementar en 60 millones de euros las inversiones en Galicia.

En concreto, explicó que el acuerdo con el gabinete de Zapatero supone, frente a los 1.690 millones del año pasado, la cifra final de 1.750 millones de euros destinada a agilizar las obras de infraestructuras ferroviarias, la incorporación de partidas para hacer posible la puesta en marcha de proyectos y dar respuesta a demandas diversas de distintas comarcas gallegas.

Sin embargo, Rodríguez no dejó de criticar algunas políticas del Gobierno socialista, como la fiscal y pidió concreciones al vicepresidente económico sobre distintos puntos de los PGE de 2007 referidos a Galicia.

CHA: "NO ES MOMENTO PARA PARALIZAR" LOS PGE.

Por su parte, el diputado de la CHA, José Antonio Labordeta, confirmó su apoyo a los PGE de Solbes y su rechazo a las enmiendas de totalidad de los grupos parlamentarios que las mantendrán vivas.

Labordeta consideró que no es el momento de paralizar una ley que puede ayudar a llevar a cabo proyectos, aunque sí opinó que "no son unos PGE buenos del todo". Sin embargo, sí dejó claro que las cuentas públicas para el año que viene avanzan en términos de gasto social.

El diputado de la CHA destacó la importancia de que se apliquen parte de los presupuestos en materia de Dependencia y reconoció un impulso significativo en inversiones en I+D+i, pero echó de menos más presupuesto aún en materia de pensiones.

NA-BAI CRITICA EL "DESEQUILIBRIO TERRITORIAL".

Del lado de Nafarroa-Bai, su portavoz, Uxue Barkos, destacó en su intervención la novedad de que se haya anunciado la construcción de un nuevo centro penitenciario en Navarra. Sin embargo, dudó del futuro de estos proyectos en el marco de los PGE de 2007.

Además, reprochó al Gobierno que apueste por un modelo común de carácter social que "no es equilibrado territorialmente", ya que según dijo, no se tiene en cuanta a Navarra en las cuentas públicas como a otras comunidades. "Se está penalizando a ciudadanos y herramientas del proceso social como en ocurre en materia ferroviaria dentro de esta comunidad foral.

Por ello, la diputada de Na-Bai, que se abstendrá en la votación, advirtió al Gobierno que seguirá trabajando en la línea de tratar de "conjugar equilibrio territorial" y sus demandadas al Ejecutivo socialista, esperando que se consigan "si no ahora, más adelante".

SOLBES DESTACA COMPROMISOS CON EL GRUPO MIXTO.

Por su parte, el vicepresidente económico respondió a los partidos del Grupo Mixto y agradeció sus posiciones en el debate presupuestario. En concreto, reconoció al diputado del BNG que su política fiscal no es perfecta aunque insistió en la situación de superávit en la que se enmarcan los PGE.

Además, recordó a Rodríguez que desde 2004 se ha aplicado el incremento paulatino de las inversiones en Galicia y que se ha respetado el aumento del "8% frente a un PIB del 5,1%".

En su réplica al discurso de Labordeta, Solbes aseguró que le gustaría dedicar una mayor partida presupuestaria a las pensiones, pero advirtió de los riesgos que puede suponer esta demanda. Asimismo, recordó que con estas cuentas públicas la Expo de Zaragoza de 2008 queda financiada y reiteró en público su intención de "prorrogar" el Plan Especial de Teruel.

Por último, quiso dejar claro a la diputada de Nafarroa-Bai que el Gobierno no se olvida de Navarra y anunció que, cuando llegue el momento, la comunidad foral tendrá el mismo tratamiento que el País Vasco en materia ferroviaria.