Economía/PGE.- El Instituto de Estudios Económicos califica de "inadecuados" los PGE porque "no son productivos"

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 23:14

Iranzo explica que se dedicarán unos 220 euros más por mes para pagar la hipoteca media, y se tendrá menos renta disponible para consumir


MURCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, calificó hoy de "inadecuados" los Presupuestos Generales del Estado para 2008, ya que "se gastan de manera no productiva, por lo que no se impulsa la actividad económica y empresarial del país".

Antes de pronunciar su conferencia 'La economía en el contexto actual: situación y expectativas', organizada por la Caja del Mediterráneo (CAM), Iranzo aseguró que con los Presupuestos planteados puede desaparecer el superávit presupuestario de la economía "porque crecerá menos de lo previsto y se recaudará menos". Así, estimó que en el 2008 "no creceremos el 3,3, sino el 2,8, que no es una catástrofe"

En este sentido, destacó que la construcción de infraestructuras en el eje mediterráneo y en su conexión con el centro del país, tendría que tener máxima prioridad para el Gobierno central, y añadió que "esta estrategia no mejorará la competitividad española".

"Los Presupuestos Generales del Estado no deben verse afectados por relaciones bilaterales, como por ejemplo los estatutos", opinó Iranzo.

LA DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.

El director general del Instituto de Estudios Económicos explicó que la economía española es de las que más está creciendo de los países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "pero ya manifestaba algunos síntomas de desaceleración antes del verano".

Iranzo atribuyó este hecho a la subida de los tipos de interés, al endeudamiento de las familias españolas, que asciende a unos 850.000 millones de euros, y a que las hipotecas españolas son casi todas de interés variable.

Respecto a las hipotecas, el catedrático de Economía Aplicada aseguró que no "habrá ningún problema importante de insolvencia con estos créditos porque son aplicados a las residencias en las que vivimos, con las que el riesgo es mucho menor".

En este sentido destacó que "vamos a dedicar unos 220 euros más por mes para pagar la hipoteca media, y tendremos menos renta disponible para consumir, por lo que se está desacelerando el ritmo de crecimiento del consumo".

Por último, explicó que la desaceleración de la economía también está afectando sobretodo en sectores como la construcción, aunque puntualizó que no existirán "grandes problemas en la inversión pública, ya que es un año electoral, pero sí que habrá en vivienda no residencial".