Economía/PGE.- IU-ICV ve "especialmente difícil la negociación respecto a otros años y no descarta aún la devolución

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 22:47

Pide reorientar entre 1.500 y 1.800 millones para mejorar inversión en municipios, pensiones no contributivas y ayuda al desarrollo


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de IU-ICV, Gaspar Llamazares, calificó hoy de ""especialmente difícil la negociación respecto a otros años" las negociaciones con el Ministerio de Economía en materia de Presupuestos y aseguró que "el abanico de posibilidades aún está abierto" en cuanto a la decisión de apoyar el proyecto del Gobierno para el 2007 o pedir la devolución del texto.

Después de la reunión que el líder de IU-ICV mantuvo hoy con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, Llamazares señaló que las negociaciones de los PGE de 2007 "siguen siendo difíciles y complicadas porque continúan las diferencias en materia de política fiscal".

A su juicio, "si ésta política fuera diferente y el Gobierno se obsesionara menos con el superávit, existiría más margen de maniobra para avanzar en políticas sociales". En este sentido, subrayó que el abanico de posibilidades sigue abierto, desde una posible solicitud de devolución del texto hasta el apoyo al Gobierno" en estas cuentas públicas, pero recalcó que es "especialmente difícil respecto a otros años".

Asimismo, Llamazares indicó que su grupo tiene una "posición crítica" y anunció que "seguirá discutiendo con el Gobierno". Opinó también que "aunque el Ejecutivo cree que es nítidamente social", IU-ICV ve "aspectos mejorables en materia ambiental" por un lado, y por otro, reiteró que "aún no son insuficientes las cantidades destinadas a los municipios".

HASTA 1.800 MILLONES EN ASPECTOS MEJORABLES.

El líder de IU-ICV insistió en la "importancia de reorientar entre 1.500 y 1.800 millones de euros en estos aspectos mejorables y otros, como los que tienen que ver con la deuda histórica con Andalucía o Extremadura".

Además, recordó que esta reorientación tiene que aplicarse también, de manera prioritaria, el aumento de pensiones no contributivas o la reorientación en ayudas para el desarrollo, sobre todo en lo referente al PAC.

En la misma línea, recalcó la importancia de la fiscalidad ecológica y de la reducción de peajes vinculada a la movilidad, además de destacar la necesidad de "un fondo de alimentación, enmarcado en la Ley de Igualdad para suplir económicamente carencias de la pareja".

CERCA EN INVERSIONES.

Por su parte, el portavoz de IU-ICV en materia económica, Joan Herrera, afirmó que en su opinión se ha avanzado en la cifra de inversión en Cataluña, que en realidad es de 3.450 millones de euros, si se añade a los 3.195 anunciados por el Gobierno los 250 millones que va a destinar a infraestructuras ferroviarias en Cataluña.

En este sentido, Herrera recordó que mañana su grupo defenderá en el Pleno del Congreso una iniciativa para que se traspase a la Generalitat las competencias en materia de ferrocarril, en relación a los trenes que empiezan y terminan su recorrido en Cataluña. Por lo que en este sentido, cree por el momento se ha avanzado.

PROPUESTA EN MATERIA DE PEAJES.

Además, Herrera explicó una propuesta que hizo hoy a Solbes en materia de peajes, orientada a establecer criterios de movilidad sostenible eliminando peajes en tramos de autopistas urbanos, en la red de movilidad metropolitana y considerar tramos internos de movilidad el peaje del Mollet, les Fonts y Martorell y los actuales de Girona y Tarragona.

Destacó, entre otras medidas, una nueva tarificación con una reducción del coste general de entre el 30% y el 40% de las tarifas actuales, así como que el precio de los peajes dependa del nivel de ocupación del vehículo.

En principio, IU-ICV no tiene intención de posponer inversiones, en referencia a la propuesta al Gobierno realizada hoy en el Congreso por CiU en este sentido, y opina que el Estatuto de Cataluña "no se pactó mal", en contraposición a las declaraciones hechas hoy por ERC.

Por último, en materia de "fiscalidad verde", Herrera subrayó que Solbes también ha avanzado en la negociación ha abierto la puerta a algún impuesto ecológico, que el diputado no quiso desvelar. Este tipo de fiscalidad es para IU-ICV un requisito asociado a los PGE.