Economía/PGE.- Las minorías se quejan de que, a tres semanas de aprobarse el proyecto, no tienen noticias del PSOE

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 11:57

La izquierda parlamentaria vaticina que el Gobierno tendrá que redactar una Ley de Acompañamiento por la subida de impuestos

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición se muestran sorprendidos por el hecho de que ni el Gobierno ni el PSOE hayan iniciado aún los contactos previos a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, algo que consideran una "temeridad" a la hora de presentar unas cuentas que vienen marcadas por las consecuencias del recrudecimiento de la crisis y para las que, a priori, no han cerrado ningún apoyo.

El Congreso de los Diputados prevé arrancar la tramitación parlamentaria del proyecto económico en la última semana de septiembre, y celebrar el 21 de octubre el debate de totalidad, el primer 'test' para determinar si las cuentas del Ejecutivo siguen su camino en la Cámara o son devueltas. De esta forma, el Gobierno dispone de poco más de tres semanas para terminar de diseñar las cuentas públicas de 2010.

Aunque el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, reiteró esta semana que el Ejecutivo presentará unos Presupuestos "progresistas, austeros y responsables" que se van a negociar "sin prejuicios" con los diferentes grupos de la Cámara, varias formaciones han manifestado su perplejidad por el hecho de que el grupo parlamentario que da soporte al Gobierno aún no se haya dirigido a ellos.

Así, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, calificó de "temeridad" la postura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la perspectiva de un otoño que, en el terreno económico, prevé "muy caliente". "Nos sorprende que no se haya reunido con ningún grupo", denunció el dirigente republicano, quien recordó que este año ni siquiera ha tenido lugar la típica ronda de encuentros antes de las vacaciones.

"NADIE CONOCE LAS CUENTAS".

Pese a que ERC sí se reunió con el Gobierno antes del parón estival para abordar los temas presupuestarios y de financiación autonómica, el hecho es que recién inaugurado el actual periodo de sesiones, que vendrá marcado además de por los Presupuestos, por grandes proyectos legislativos como la futura Ley de Economía Sostenible, Ridao aseguró que "nadie" conoce en estos momentos cuál es la intención del Gobierno.

Otras fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press consideran que el cambio de 'talante' del Ejecutivo socialista se debe a la llegada a la Vicepresidencia Económica de Elena Salgado en sustitución de Pedro Solbes, y a la actitud "complaciente" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la próxima Presidencia española de la Unión Europea.

A día de hoy, el Gobierno sólo cuenta con la baza de la reforma de la financiación autonómica para recabar los apoyos a sus cuentas, mientras que se verá abocado a pactar los cambios en materia fiscal con las formaciones de izquierdas (ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa Bai). "Con esto empieza el debate presupuestario", admitió el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien aseguró que los 'brotes verdes' "están más lejos de lo que reconoce el Gobierno".

UNA "VERDADERA REFORMA" FISCAL.

Precisamente, esta cuestión puede introducir una de las novedades principales de las cuentas públicas para 2010 respecto a las de ejercicios anteriores, ya que de seguir adelante con esta subida "limitada, temporal y moderada" de los tributos, en palabras de Zapatero, el Ejecutivo podría verse obligado a incluir una Ley de Acompañamiento.

El ala izquierda de la Cámara Baja afirma que las propuestas que llevarán a la mesa de negociación con los socialistas se traducen en una verdadera reforma fiscal que busca elevar la imposición sobre las rentas altas y las empresas y no "meros parches para salir del paso", lo que implicaría la redacción de un proyecto de ley que debería acompañar en su tramitación a los Presupuestos. "En este caso sí creemos que estaría plenamente justificado", declaró a Europa Press el portavoz del BNG, Francisco Jorquera.

Esta herramienta se creó en 1992 para regular materias que, aunque con incidencia en la política económica, no tenían que ver con la relación entre ingresos y gastos, y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no ha recurrido a ella desde su llegada al poder en 2004, pues considera que en su utilización se producían "abusos" que restaban "dignidad" al Parlamento.