Economía/PGE.- La oposición obliga al PSOE a duplicar la cuantía del fondo destinado a la integración de inmigrantes

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 20:53

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición obligaron hoy al PSOE a incluir en el Congreso una enmienda de ERC a la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que hace que aumente en 183 millones de euros la partida destinada a las comunidades autónomas para que promuevan la integración de los inmigrantes.

De este modo, el fondo previsto por el Gobierno para este fin se duplica, pasando de los 217 millones de euros iniciales hasta 400 millones de euros, una vez que la Comisión de Presupuestos ha incorporado la enmienda de ERC. Este dinero será transferido a las autonomías, quienes, a su vez, serán las encargadas de racionalizarlo en los distintos programas municipales.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Presupuestos de ERC, Joan Puig, explicó que presentaron esta enmienda porque consideraban "insólito" que "un Gobierno de izquierdas" no quisiera incrementar la partida presupuestaria para la integración de los inmigrantes. Además, Puig defendió que los ayuntamientos son la administración más cercana a la ciudadanía y, por tanto, la mejor conocedora de la realidad de estos colectivos.

Pese a contar con la oposición del PSOE y PNV, la enmienda salió adelante con el apoyo del PP y del resto de las minorías. En la votación de la enmienda en la Comisión se registró un empate, por lo que se aplicó el voto ponderado, tomando como referencia los escaños del Pleno del Congreso, lo que hizo que la modificación prosperara.

MÁS DINERO PARA COLEGIOS CONCERTADOS.

Por otra parte, PSOE y CiU han pactado una enmienda transaccional a la Ley de PGE para el 2008 con el fin de incrementar en 17 millones de euros la partida destinada a los conciertos educativos. Así, las cuantías destinadas a 'otros gastos' dentro de los fondos dedicados al mantenimiento de los centros educativos concertados crecerán un 4% respecto a los PGE de 2007.

Asimismo, estas dos formaciones han llegado a un acuerdo para invertir un total 1,7 millones de euros en el Paseo Marítimo de Vilassar de Mar, la segunda fase del Paseo Fluvial de Amposta y la recuperación de la playa Sabanell, en el municipio de Blanes.

Por su parte, IU-ICV ha pactado con el PSOE una enmienda para destinar 400.000 euros a las construcción de tres aljibes de 20.000 metros cúbicos para la recogida de aguas pluviales en Navalagamella (Madrid).