Economía/PGE.- La oposición tendrá hasta el 10 de octubre para presentar sus enmiendas de totalidad

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 22:25

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición tendrán en principio hasta el 10 de octubre para presentar sus enmiendas de totalidad al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, cuya tramitación parlamentaria arrancó hoy después de que el vicepresidente económico y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, entregara esta mañana el proyecto de ley en la Cámara Baja.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, la tramitación comenzará con la publicación del proyecto de ley en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG), lo que se prevé para este jueves, y con el plazo que se concede a los grupos parlamentarios para pedir comparecencias de altos cargos que ilustren las cifras aportadas por el Gobierno, establecido hasta el 2 de octubre.

Los altos cargos cuyas peticiones de comparecencia hayan sido aceptadas por la Comisión de Presupuestos acudirán a este órgano para explicar las partidas presupuestarias de sus diversos departamentos los días 8 y 11 de octubre.

Los parlamentarios que lo estimen oportuno tendrán hasta el miércoles de esa semana, día 10, para presentar sus enmiendas de totalidad, si bien es posible que ese plazo se prolongue hasta el día siguiente.

Las enmiendas de totalidad las cuales se debatirán en sesión plenaria entre el 24 y el 25 de octubre, ya que la sesión no podrá empezar el martes 23 porque ese día el vicepresidente Pedro Solbes tiene cita con el Fondo Monetario Internacional.

El mismo día 25 acaba también el plazo de presentación de enmiendas parciales, aunque todo apunta a que se prolongará hasta el día siguiente, viernes. El articulado, siempre que el Gobierno haya superado el debate de totalidad, y tras el pertinente informe de la Ponencia, se discutirá en la Comisión de Presupuestos los días 7 y 8 de noviembre.

El dictamen de la Comisión, con las enmiendas que se hayan incorporado, se elevará después al Pleno del Congreso para debatir los Presupuestos capítulo por capítulo, entre los días 12 y 15 de noviembre, con presencia de todos los ministros.

EL TRÁNSITO POR EL SENADO.

Si el Gobierno supera la prueba, su proyecto presupuestario, el último de la legislatura, será remitido al Senado, donde las mayorías parlamentarias, que en la Cámara Alta son diferentes --el PP es la formación mayoritaria--, podrían tumbar las cuentas públicas previstas para el año que viene.

Esta posibilidad obligaría de nuevo al Congreso a salvar el texto presupuestario elaborado por Solbes de cara al próximo ejercicio mediante el respaldo de una mayoría absoluta de la Cámara, para su consiguiente aprobación definitiva. Si no hay veto del Senado, el texto llegará en diciembre al Congreso para la votación definitiva, prevista para el 20 de diciembre.