Economía/PGE.- PSOE achaca al PP "grandes tropelías" en sus Presupuestos y ve una "broma" sus amenazas de recurrir al TC

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 21:30

Presenta un total de 349 enmiendas parciales, de las que casi un centenar van firmadas con grupos minoritarios

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró esta tarde que el PP es responsable de haber cometido "las mayores tropelías" en la tramitación de las cuentas públicas con sus 'leyes de acompañamiento' de los Gobiernos de José María Aznar, por lo que calificó de "broma" las amenazas de los 'populares' esta mañana de recurrir al Tribunal Constitucional las disposiciones finales de los PGE de 2007.

En su opinión, el PP debería permanecer "muy calladito" en este sentido ya que, según dijo, en los años del Gobierno 'popular' fueron los "campeones en inconstitucionalidad" ya que, con "nocturnidad y alevosía llegaron a introducir en el Senado enmiendas que apenas se sometieron a debate y añadieron varias leyes de acompañamiento que fueron impugnadas por el PSOE en el Tribunal Constitucional".

Así, López Garrido recordó que los 'populares', en aquella época, "aprovecharon leyes de acompañamiento para cambiar varias que no tenían ningún contenido económico". Por ello, "el PSOE eliminó esas leyes de acompañamiento en favor de la salud de los Presupuestos Generales del Estado", subrayó.

"CONTRADICCIÓN Y CINISMO" EN EL PP.

Igualmente, aprovechó para criticar la "contradicción" que a su juicio supone que Pujalte reprochase esta mañana al Gobierno que dedique "partidas mínimas a afrontar grandes retos", cuando en el debate de totalidad de los PGE de 2007 el presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó al Ejecutivo precisamente por "demasiado gasto público".

Asimismo, aseguró que la posición del PP para corregir la tarifa en el IRPF para evitar el efecto de la inflación es "muy cínica" ya que en la Etapa-Aznar sólo deflactó una vez, mientras que el PSOE lo hizo los dos primeros años, sin llevar a cabo la misma acción el tercero porque "la bajada de impuestos por la Reforma Fiscal afecta al 97% de los contribuyentes".

Además de responder a las declaraciones del PP, el portavoz socialista explicó las enmiendas de su grupo a los PGE de 2007, que suman un total de 349, de las cuales más de 100 se han acordado con la mayoría de grupos parlamentarios (PNV, IU-ICV, CHA y BNG). Precisó también que 314 son enmiendas destinadas a las secciones y que las 35 restantes e refieren al articulado.

CONFÍA EN UNA MAYORÍA ABSOLUTA DE APOYOS.

A su juicio, el PSOE obtendrá el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara Baja a las cuentas públicas del año que viene gracias a los pactos con los grupos parlamentarios, ya que en su opinión "amplían su carácter social". López Garrido explicó que "un gran número de estas propuestas se refieren a infraestructuras" y que otra parte importante están dirigidas "a temas sociales, sobre todo las pactadas con IU-ICV".

Señaló que estas últimas suponen, según dijo, partidas para la lucha contra la violencia de género, un fondo de alimentos garantizado y un fondo especial destinado a municipios menores de 20.000 habitantes, así como partidas enmarcadas en el ámbito laboral o el aumento de las pensiones no contributivas para pensionistas que acrediten carecer de una propiedad y vivan de alquiler.

A estas enmiendas añadió una partida de 40 millones de euros para políticas de inmigración pactada con PNV, IU-ICV, CC-NC y BNG, y en cuanto a la cantidad económica que se ha podido modificar respecto al proyecto inicial, el portavoz socialista consideró "sin las cifras delante que la partida total podría estar en torno a los 200 ó 300 millones de euros".

Respecto a los grupos catalanes de CiU y ERC, López Garrido manifestó su deseo de que se sumen finalmente a los votos favorables para las cuentas públicas del año que viene en su debate en la Comisión de Presupuestos, recalcando no que no descarta llegar a acuerdos con ambas formaciones.