Economía/PGE.- PSOE acuerda nueve enmiendas con CiU, incluyendo la comisión bilateral sobre inversiones en Cataluña

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 21:18


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE confirmó esta tarde su respaldo a nueve enmiendas comprometidas con CiU para los Presupuestos Generales del Estado de 2007, entre ellas, la creación de una comisión bilateral con la Generalitat para negociar la metodología de las inversiones en Cataluña, propuesta que en su día llevó a los nacionalistas a retirar a última hora su enmienda de totalidad.

En concreto, los socialistas han decidido apoyar tres de las enmiendas parciales presentadas por CiU, dos de ellas relativas a aumentar la dotación del Consejo Federal del Movimiento Europeo y de la Liga Europea de Cooperación Económica, ambas dentro del capítulo del Ministerio de Exteriores y por una cuantía global que no llega a los 40.000 euros.

La tercera enmienda de CiU apoyada por el PSOE materializa el compromiso de los socialistas adquirido en el debate de totalidad de los PGE de 2007, de cumplir con la disposición adicional III del Estatuto de Cataluña, que incluye la creación de una comisión bilateral formada por el Estado y la Generalitat durante el primer trimestre del año que viene, "para establecer y poner en marcha la metodología" con la que se calculará la cifra final de la inversión en infraestructuras para Cataluña.

CINCO TRANSACCIONADAS.

Además, el PSOE ha transaccionado seis enmiendas con los nacionalistas que contemplan, entre otras medidas, la mejora de las pensiones de trabajadores o más de 60 años despedidos o prejubilados y con más de 35 años de cotización y un incremento destinado a los salarios del profesorado de centros concertados.

Igualmente, se introduce la posibilidad de establecer sistemas para reducir cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas cuya siniestralidad esté por debajo de la media del sector.

Por último, socialistas y nacionalistas han pactado un incremento de 250.000 euros de la aportación del Ministerio de Asuntos Exteriores a la Casa Sefarad y otros 400.000 euros para la renovación de la comisaría de Policía en Vilanova i la Geltrú.