Economía/PGE.- El PSOE rechaza las críticas del PP sobre la oferta de Zapatero y defiende una "oposición constructiva"

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 15:16

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de política institucional y autonómica del PSOE, Mar Moreno, rechazó hoy las críticas vertidas ayer por el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, sobre el compromiso del Partido Socialista de apoyar con sus votos los Presupuestos para el 2009 en todas la Comunidades Autónomas, y defendió una "oposición constructiva" para hacer frente a la crisis económica en la que se encuentra inmerso el país.

"Montoro dijo ayer que el PSOE subvertía la Democracia y que no dejaba a la oposición hacer su papel. Con esta idea deja claro la manera en la que el PP entiende la oposición, ya que se resiste a hacer una oposición constructiva, pero no puede evitar que nosotros la hagamos", indicó Moreno en una rueda de prensa en la sede del partido socialista, donde aseguró que su partido sigue creyendo en una oposición "constructiva y responsable".

Moreno destacó el valor del acuerdo alcanzado ayer en el consejo territorial del PSOE celebrado en Santiago de Compostela, consistente en facilitar la aprobación de los Presupuestos en aquellas comunidades autónomas en las que no gobierna el PSOE. "Los socialistas estamos al frente de la crisis económica allí donde gobernamos y queremos arrimar el hombro donde no gobernamos", subrayó.

Recordó que los Presupuestos son una "herramienta fundamental" en el desarrollo del trabajo de las administraciones, y advirtió del peligro de añadir a la crisis económica una "parálisis administrativa" por la falta de apoyos, ya que en momentos "excepcionales, duros y de incertidumbre", la ciudadanía pide a las fuerzas políticas "unión y capacidad de diálogo".

"En momentos como los que estamos viviendo está absolutamente claro que por encima de los intereses legítimos de los partidos están los intereses del país", destacó Moreno, tras asegurar que esa es la idea que el PSOE quiere trasladar a los ciudadanos y defender como objetivo del PSOE ganar al desempleo, a la crisis y a los problemas de las familias y no al Partido Popular.

Así, la secretaria de política institucional y autonómica del PSOE subrayó la importancia de que los ciudadanos no vean a los partidos "a la gresca y mirándose el ombligo" en estos momentos, sino trasladando confianza y un espíritu de colaboración frente a una "situación grave" que afecta a todos los países. "Los socialistas vamos a estar haciendo política constructiva, a favor de las familias, contra el desempleo y con un objetivo claro: luchar contra la crisis económica", apostilló.

RENUNCIAR A HACER LO DE SIEMPRE

En esta misma línea y aunque aseguró que el PSOE seguirá defendiendo las mismas ideas y propuestas, aseveró que el partido socialista sí renunciará a "hacer lo de siempre en momentos como nunca", ya que ese es el espíritu del acuerdo alcanzado ayer, a pesar de que "algunos se resistan al lenguaje del diálogo y del consenso".

Finalmente, preguntada por el nivel de unanimidad alcanzado ayer en el acuerdo, Moreno admitió que hubo un intercambio de opiniones diferentes, aunque se mostró satisfecha ante el nivel de acuerdo alcanzado y la responsabilidad de todos los líderes socialistas de las CC.AA. al hacer suya la propuesta y comprender que en la actualidad hace falta "un plus de diálogo".