Economía/PGE(Ampliación).- PNV explica la retirada de su enmienda por la renovación del Cupo y más inversiones en I+D+i

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 20:26

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, explicó en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 la retirada de su enmienda "en el último momento" debido a un acuerdo con el Gobierno que supondrá un nuevo proyecto de ley para la renovación del Cupo Vasco y un compromiso de inversión en I+D+i para Euskadi.

Azpiazu, que confirmó definitivamente la retirada de su enmienda nada más empezar su intervención en el debate de totalidad de los Presupuestos en el Congreso, añadió que, en coherencia con la decisión de retirar la enmienda de devolución, su grupo votará en contra de las que todavía se mantienen vivas: las de PP, ERC y EA.

Explicó que la decisión del PNV de retirar su enmienda "en la tercera prórroga" supondrá para el País Vasco "una serie de contrapartidas positivas" y recalcó que su decisión obedece a los compromisos alcanzados con el Gobierno, entre los que destacan, el diseño de un nuevo proyecto de ley para la renovación del Cupo Vasco y otro de inversión en I+D+i en Euskadi.

La retirada de la enmienda del PNV se sumó así a la CiU, que hace un par de horas hizo lo mismo con su enmienda de totalidad tras haber arrancado del vicepresidente económico, Pedro Solbes, el compromiso de negociar con el futuro gobierno catalán la metodología para repartir las inversiones en Cataluña.

A pesar de su apoyo ratificado al Gobierno, Azpiazu fue muy crítico en su intervención en la tribuna del Congreso acusando al Gobierno de haberse "olvidado de Euskadi en las cuentas públicas" para el año que viene, de manera que las inversiones estatales que el País Vasco recibe "no corresponden a ningún indicador de referencia", como está ocurriendo con Cataluña debido a su nuevo estatuto, según comparó.

Aunque el diputado del PNV reconoció "avances" en la llamada 'Y' vasca que han corregido "algo" la situación, subrayó que con independencia de este elemento, una "caída" relevante a su juicio, de la inversión en Euskadi. Azpiazu dejó claro que espera que "esta situación cambie".

También recordó multitud de competencias que a lo largo de 27 años, desde que se aprobó el Estatuto de Guernica. Así, instó al Gobierno a revisar actuaciones del Estado "para respetar la legalidad", a través de la transferencia de competencias al País Vasco como las que conciernen las inversiones en I+D+i o la formación.

El diputado nacionalista vasco también demandó a Solbes la transferencia de centros penitenciarios, las políticas activas de empleo o una Seguridad Social vasca.

Asimismo, Azpiazu advirtió a Solbes de que el déficit exterior sólo se resolverá mejorando la productividad y la competitividad en la economía y manifestó sus dudas sobre las soluciones del Ejecutivo para solventar la burbuja inmobiliaria o la inmigración.

SOLBES QUIERE ACORDAR DE UNA VEZ COMPETENCIAS.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, agradeció la retirada de su enmienda de devolución al PNV y su decisión de votar en contra de las de los grupos parlamentarias que hayan mantenido vivas las suyas.

Respecto a las demandas de los nacionalistas vascos para Euskadi, Solbes afirmó que es importante que el Gobierno central y el vasco se empiecen a poner de acuerdo sobre las competencias que corresponden a cada administración, ya que de lo contrario, no cesarán los debates en este sentido.

Además, Solbes reconoció a Azpiazu que, respecto a la situación actual de la economía española, hay "mucho que hacer aún" y recalcó la importancia de no bajar la guardia en este sentido aunque la situación actual sea "buena" en general, admitiendo que el Gobierno aún no ha solventado todos los problemas económicos con éxito.

Por ello, el vicepresidente económico manifestó su deseo de conseguir mejoras y que lo que calificó de "esfuerzos redoblados del Gobierno, consigan resultados positivos a medio-largo plazo" en la solución de problemas económicos.