Economía-Planas dice que el sector primario es "más la solución que el problema" a emisiones de gases efecto invernadero

CÓRDOBA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España en funciones, Luis Planas, ha destacado este viernes que el sector primario es "más la solución que el problema" a las emisiones de gases de efecto invernadero en defensa del papel de la agricultura y la ganadería ante la conclusión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25), celebrada en Madrid.

Al respecto, Planas ha visitado en esta jornada junto al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dongyu, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) en Córdoba, acompañados por el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, y la subdelegada del Gobierno central en la provincia, Rafaela Valenzuela, tras acudir este jueves a la almazara Pago Las Monjas, en el municipio cordobés de Montoro.

En este sentido, el ministro ha defendido al sector primario en relación con las emisiones de efecto invernadero, dado que le gusta ver "las cosas del lado positivo" y está "convencido de ello", puesto que "si se ve la capacidad que existe de captura y almacenamiento de estas emisiones por parte del sector agrícola y en particular del sector de la silvicultura, los bosques, es tremendamente importante".

Por eso, ha resaltado que "en el marco de la próxima Política Agrícola Común (PAC) la orientación básica de 2021 a 2027 va a ser justamente ésta", porque "más del 40% del conjunto de los fondos van a tener una vinculación directa o indirecta con la mitigación del cambio climático y la preservación del medio ambiente", ha asegurado.

Así, "a diferencia de otros sectores, como el energético o transportes que tienen aportaciones mayores desde el punto de vista de las emisiones de efecto invernadero", considera que el sector primario puede tener "un saldo positivo, y de hecho en el Plan Nacional de Energía y Clima, sometido por España a la Unión Europea, se van a hacer hasta 2030 notables esfuerzos para que la agricultura sea solución y no problema", ha defendido.

Mientras, ha valorado que la FAO juega un papel "pionero" en la labor de "producir más alimentos para más población que tendrá el mundo en 2050, utilizando menos recursos naturales y consiguiendo una ganadería, agricultura y silvicultura que sean sotenibes de cara al futuro".

Además, Planas ha indicado que ello "desde el Ministerio se impulsa a través de una inversión de 77 millones de euros en el programa nacional de desarrollo rural, con la existencia de 155 grupos de investigación y 69 proyectos que se sitúan con todos los temas de I+D+i y relación con el sector agroalimentario".

También, ha apuntado a "la prioridad" de la FAO en "la digitalización del sector agroalimentario y del mundo rural", a lo que ha agregado que es objetivo del Gobierno de España conseguir incrementar en próximos años hasta el 2% lo dedicado a I+D+i, que en estos momentos está en el 1,2% del PIB, al tiempo que "en la PAC que se debate ahora habrá unos 10.000 millones de euros" en dicho ámbito, "con lo que España muy posiblemente podrá contar con más de 950 millones de euros para estos temas", ha augurado.

Igualmente, ha elogiado que el director general de la FAO visita este viernes el Banco de Germoplasma, "con la conservación genética de las variadeds vegetales y que es un proyecto muy apoyado por la FAO". A su juicio, "hay que ser capaces no solo de desarrollar la actividad de cara al futuro, sino de preservar las raíces".

Entretanto, Planas espera "sacar mucho fruto de la renovada relación con FAO", cuyo director general ha visitado España como segundo país tras Italia después de su toma de posesión en verano.

LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA Y LA INNOVACIÓN

Por su parte, Qu Dongyu ha defendido la promoción de agricultores y ganaderos y "la seguridad en el sector agroalimentario", de modo que "hay que buscar la innovación y reestructurar dentro de la FAO la actividad", de ahí que se hayan establecido dos secciones: "una dedicada a los países menos desarrollados, en los que España va a ayudar mucho por su experiencia en la agricultura intensiva, la ganadería y el aceite de oliva, de cara a fortalecerlos".

Al hilo de ello, ha manifestado que "la única solución que hay es la innovación, por eso la otra sección importante es la innovación", y en eso, ha añadido, "España es un país de excelencia y hay que aprovechar la ventaja comparativa de España, de la que también se nutrirá la FAO, a través de su relación con el español con más de 20 países de la FAO que hablan su lengua".

Asimismo, el director general del citado organismo ha subrayado que "la digitalización es esencial también", de manera que "España puede convertirse en un país pionero en el sector agroalimentario, porque tiene mucha experiencia y está invirtiendo mucho en el sector". Además, ha apostillado que "los Objetivos del Milenio, ampliados por la Naciones Unidas, son también esenciales para los próximos diez años".