19 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

Economía.- PNV asegura que el ciclo de la fusión de las cajas vascas "ha terminado" y responsabiliza de ello al PSE

Egibar dice a la izquierda abertzale que puede formar el "polo soberanista" con "los socios que ha tenido en la votación" de Kutxa

SAN SEBASTIÁN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que "el ciclo de la fusión" de las Cajas vascas, proyecto "incontestable socialmente", "se ha acabado" y responsabilizó de ello al PSE, que padece ese "complejo de querer matar al padre", y cuyo único 'leitmotiv' es "castigar al PNV".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Egibar señaló que los responsables "políticos" de que esta operación no haya salido adelante en la Asamblea de Kutxa celebrada el viernes, donde 63 compromisarios votaron a favor del proyecto, 33 en contra y 4 se abstuvieron, son los que "se situaron en el bloque del no, PSE, PP, ELA, LAB y el colectivo Banatuz de la izquierda abertzale, que, en definitiva persiguen neutralizar e impedir" este proyecto.

El dirigente jeltzale lamentó que se esté vendiendo este resultado "como un gran triunfo" o como "un fracaso del PNV", cuando quienes han apostado por esta operación "PNV, otros partidos y sindicatos" sumaron más votos que "quienes se han instalado en la estrategia del no". "Hay una responsabilidad clara e intransferible de quienes han apostado por el no y, acto seguido, a 50 metros de la Kutxa han brindado con champán o con cava", esa "imagen, esa foto es muy elocuente", destacó.

A su juicio, el PSE, "a diferencia de lo que está ocurriendo en otras comunidades autónomas, como Andalucía, Cataluña, Galicia o Valencia, que han impulsado procesos de fusión", en Euskadi, "esto no es posible", porque los socialistas "intentan retrasar en el tiempo e impedir la creación de instituciones, en este caso financieras, potentes que estructuren este país", y "encuentra compañeros de viaje". "Cuanto más débil sea el sistema vasco desde la perspectiva de Estado del PSOE, mejor, eso es lo que piensan y la política que practican", criticó.

Además, censuró que los socialistas "suman sus votos a otras expresiones sindicales o sociales", que, "a la espera, de no se sabe si es la gran Caja de cuatro territorios o de cinco", mantienen la perspectiva de que "endosan una derrota al PNV", lo que "tiene más que ver con el complejo de querer matar al padre". De esta forma, indicó que el único 'leitmotiv' de quienes han rechazado la fusión es "castigar al PNV".

"Menuda victoria han obtenido", cuando "se habla de fracaso es porque algo iba a ser bueno, porque si lo que se proyectaba era malo no se hablaría de fracaso", en definitiva, "una pírrica victoria máxime cuando lo celebran como lo han celebrado", enfatizó. Egibar reiteró que a partir de ahora "se cierra un ciclo", un proyecto de fusión que "había creado muchas esperanzas y que era incontestable socialmente", por "estrategias partidistas".

Tras mostrarse "decepcionado", recordó que, a pesar de todo, "la vida sigue y, desde luego, tanto la Kutxa, como la BBK, como la Vital, deberán seguir su vida como cajas en solitario". Preguntado sobre si este proyecto de fusión podría retomarse tras las próximas elecciones autonómicas, puerta que ha dejado abierta el PSE, Egibar afirmó que los socialistas "podrán decir lo que quieran", pero esta operación "se ha acabado".

PSE

Tras recordar que el PSE mantenía, "desde hace dos años un acuerdo con el PNV para impulsar la fusión 'a tres' que ha incumplido", por lo que opinó que "no son gente de fiar", ahora "ha impedido" la fusión 'a dos', y frente a ello, le instó a "estar a la altura de las responsabilidades propias", sin "intentar de transferirlas, constantemente a los demás".

A juicio de Egibar, la "pluralidad" que según el PSE es necesaria en el proyecto de caja unificada "es cuando están los socialistas", y así, apuntó que, tras los comicios al Parlamento vasco "podrá cambiar el interés político del PSE", pero no las asambleas de Kutxa y BBK.

Cuestionado sobre la petición realizada por la Ejecutiva Nacional de EA, para que se repita la votación en la Asamblea de Kutxa y que no sea secreta, indicó que desconoce los reglamentos de la Caja, pero en todo caso, "no tendría ningún sentido", porque "la gente que estaba allí" se supone es "responsable" y, por tanto, que la votación sea pública o no "no tiene valor añadido".

PROYECTO SOBERANISTA

Cuestionado sobre las afirmaciones realizadas ayer por representantes de ANV y hoy por el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi en una entrevista, sobre que el PNV debe quedar fuera de un posible proyecto soberanista, Egibar se limitó a señalar que este colectivo puede "constituir ese polo con los socios que han tenido en la votación" de la Asamblea de Kutxa sobre la fusión.

En este contexto, opinó que es "triste" que la izquierda abertzale "mantenga la misma estrategia", según la cual, parece que "todos los problemas se van a solucionar cuando el PNV salga de las instituciones". "Pues que esperen", ironizó.

Por otra parte, en relación al año que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, cumplirá el próximo martes en este cargo, Egibar se felicitó de que su partido cuenta con una Ejecutiva "sólida" que trabaja "desde la confianza entre las personas" y que afronta problemas, "no de ámbito interno", sino "políticos, sociales y económicos del país". Por tanto, aseguró que el balance es "positivo".