El PNV rechaza la ley de Organismos Reguladores porque no garantiza la independencia suficiente

Sede De La CNE
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 19:38

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una enmienda de totalidad al proyecto de ley de Creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) alegando que no garantiza la independencia suficiente a los reguladores y que plantea un modelo no "homologable" al del resto de países de la Unión Europea.

Según consta en su enmienda, que recoge Europa Press, los nacionalistas vascos ven positivo "coordinar, racionalizar y reducir" las estructuras públicas, "siempre y cuando eso no suponga más perjuicios que beneficios", como sucede a su juicio en este caso.

Porque, según señalan, aglutinar los actuales organismos reguladores en una sola comisión conllevará "pérdida de la independencia necesaria de los órganos reguladores para ejercer su función como es debido".

"El proyecto de ley transfiere a los ministerios correspondientes funciones y competencias básicas para la regulación efectiva y eficaz de los mercados. Ello va en contra de la necesaria independencia del regulador y genera, incluso, problemas de seguridad jurídica en algunos ámbitos", alega el texto.

LO DESEABLE SON SISTEMAS HOMOLOGABLES

Además, el PNV considera que el "proceso de recentralización" que se plantea con esta reforma normativa conduce hacia un modelo de regulación "inédito en Europa", cuando "lo deseable sería funcionar con sistemas y procedimientos homologables".

"Pérdida de independencia y falta de referencia en el ámbito europeo son los argumentos básicos por los que, desde el Grupo Vasco, presentamos esta enmienda a la totalidad con el fin de devolver el proyecto al Gobierno", concluye el PNV.