PP y CiU negocian un texto para "animar" a la CE a concluir la negociación del tratado de comercio con EE.UU.

Obama (Estados Unidos) Y Barroso (Comisión Europea) En Washington
REUTERS/KEVIN LAMARQUE
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 1:44


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP y CiU están negociando un texto común con el que "animar" a la Comisión Europea (CE) a concluir "en plazo" las negociaciones con Estados Unidos sobre el tratado de libre comercio, para dar cabida en la iniciativa a las peticiones de los nacionalistas catalanes sobre que las Cortes tengan acceso a más información sobre lo que se está negociando.

Ante el Pleno del Congreso, el diputado 'popular' Pablo Casado ha justificado su petición en que el acuerdo con Estados Unidos es "imprescindible" en el actual contexto de globalización y crisis económica, y en que "no se pueda escatimar ninguna medida que fomente la creación de empleo y el crecimiento económico". "La UE no debería perder este tren", ha llegado a decir.

"Como españoles, no podemos permitirnos no apoyar este tratado, que representará un hito fundamental para las próximas generaciones. En un momento de crisis, cuando hace falta crear empleo y oportunidades, este tratado supone un halo de esperanza", ha añadido el diputado madrileño, defendiendo que los beneficios del tratado son "evidentes".

Por su parte, Inmaculada Riera, de CiU, defiende que hay "unas premisas irrenunciables" para conseguir el acuerdo, como que la eliminación de aranceles y normativa "innecesaria" se haga "siempre respetando los derechos ciudadanos y garantizando su protección", que se salvaguarden los niveles de protección social, seguridad o medio ambiente; que se protejan los sectores básicos y lo "esencial" del modelo social europeo, y que se propicie una mayor transparencia sobre los ámbitos afectados.

Pero, además, los nacionalistas catalanes quieren que el Ejecutivo recabe de la CE toda la información sobre los ámbitos normativos que abarcará el tratado y la presenten a las Cortes antes de la ratificación del mismo.

FALTA INFORMACIÓN

Por contra, el portavoz socialista de Economía, Juan Moscoso, cree que la propuesta del PP es "vacía, sin apenas contenido", ya que este asunto exige "un debate muy a fondo sobre cómo gobernar la economía global desde instancias supranacionales con mayores garantías democrática y sobre cómo salir de la crisis".

"No nos oponemos al tratado ni a Estados Unidos sino a un procedimiento insuficiente", ha resumido, exigiendo más información sobre los efectos del tratado o los detalles de la negociación.

Por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), su portavoz, José Luis Centella, ha expresado su "radical oposición" a un acuerdo que se ha negociado de manera "oscura, clandestina y secreta" y que esconde "la idea de crear un gran área económica donde el capital global pueda moverse sin límites o al menos con menos control político". "El tratado rompe el equilibrio entre mercados y la sociedad democrática", ha insistido, reiterando que "se trata de regular a la baja".

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, quiere conseguir las ventajas que se derivarían de este acuerdo pero no "a cualquier precio", y ha recordado que "armonización y desregulación" no son la misma cosa. "Por eso no nos parece conveniente esta proposición, que pretende conseguir un acuerdo a toda prisa y de cualquier manera. Éste es el momento de garantizar que se logra un buen acuerdo", ha insistido.

OPACIDAD Y FALTA DE PARTICIPACIÓN

Por parte del PNV, su portavoz económico, Pedro Azpiazu, ha lamentado la falta de contenido y el "buenismo" de la propuesta y ha señalado que aunque pueda estar de acuerdo con las líneas generales del acuerdo "no hay que ser ingenuos" y quedarse sólo en los impactos positivos, porque es necesario "conocer el detalle y la letra pequeña". "Todo lo demás es un debate a ciegas", ha añadido, sugiriendo que mejor se inste a la UE a cambiar su política económica.

Joan Tardà, de ERC, ha criticado la "opacidad, la falta de transparencia y la falta de participación ciudadana en todo lo que compete a estas negociaciones casi clandestinas", y se ha ofrecido a votar a favor si el Gobierno se compromete a someter el acuerdo a referéndum antes de que lo ratifiquen las Cortes.

Por el BNG, Rosana Pérez ha mostrado su "estupefacción" por la iniciativa del PP. "Lo que hace falta es enterarnos de lo que dice este tratado y, sobre todo, de lo que no dice. Antes de animar a nada tendremos que tener la información, ¿no? Porque hasta día de hoy la opacidad y el oscurantismo han sido las características fundamentales de las negociaciones", ha criticado la diputada gallega.

Maite Aristegi, de Amaiur, se ha preguntado "por qué se llevan con tanto secreto las negociaciones si tan bueno es el tratado", y se ha contestado a sí misma señalando que la intención detrás de este acuerdo es "eliminar los derechos básicos" de los ciudadanos.

Leer más acerca de: