El PP dice que el fin de la renta antigua en locales comerciales afecta a "casos puntuales"

LOCAL COMERCIAL
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 19:10


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz 'popular' de Fomento en el Congreso, Andrés Ayala, ha asegurado este miércoles que el fin de la renta antigua en locales comerciales a partir del próximo 1 de enero afecta a "casos puntuales", y ha criticado a la oposición por intentar "magnificar" el programa, reclamando soluciones a "última hora".

Así lo ha señalado durante el debate en comisión parlamentaria de una iniciativa de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para reclamar al Gobierno que prolongue la prórroga de estos alquileres "hasta que la tasa de desempleo descienda durante dos trimestres consecutivos por debajo del 12% de la población activa o, en todo caso, un mínimo de cinco años".

"Ya no nos sorprende nada a estas alturas de la legislatura, pero ésta es una propuesta oportunistas que enmarca el problema en falso, frívolamente. Estamos magnificando el problema de manera impensable, porque se trata de casos puntuales con los que ahora, a última hora, resulta que tienen sensibilidad. Plantear ahora este problema es anacrónico y contrario a la seguridad jurídica y a la economía de mercado", ha espetado el diputado.

Y es que el final de la prórroga se estableció en 1994, pero los últimos gobiernos socialistas "no se acordaron de que se acababa" y ahora pretenden hacer ver que esta situación es "consecuencia de la crisis". Además, a juicio de Ayala las 192.000 pymes afectadas que cifra IU-ICV son una estimación "exageradísima".

PLANTEAMIENTO "RIDÍCULO"

El 'popular' también ha calificado de "ridícula" la intención de la Izquierda Plural de ligar la duración de la prórroga al índice de paro. "¿Es que todo el paro es culpa del comercio minorista o de los propietarios de los locales comerciales? ¿O es que la prórroga va a arreglar el problema del desempleo? Su planteamiento es ridículo", ha criticado.

Por último, ha recordado que después de 30 años de alquiler las inversiones realizadas en los locales están más que amortizadas, que muchos precios de alquiler han caído de forma importante en los últimos años, y que no todas las rentas antiguas se van a ver afectadas, porque hay tres excepciones que permiten mantener dicho régimen hasta 2020 y además la sucesión en la misma actividad por un cónyuge no prevé ningún plazo de finalización de la moratoria.

ES UNA "IRRESPONSABILIDAD"

Sin embargo, la portavoz de Fomento de la Izquierda Plural, Ascensión de las Heras, ha insistido en que los nuevos arrendamientos "no serán asumibles para la mayor parte de las empresas", lo que pondrá "en peligro" más de medio millón de puestos de trabajo, algo que el país no se puede permitir en este momento.

"Si queremos mantener ese empleo en una situación en la que el problema fundamental del país es la falta de empleo, es una irresponsabilidad que el Gobierno no aborde el aplazamiento de la disposición, para que haya una adaptación adecuada en la que las partes en liza puedan llegar a acuerdos que no perjudiquen de esta manera a las pymes", ha insistido.

Además, ha criticado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya aludido a medidas como los límites a las comisiones por uso de tarjeta al ser preguntado sobre la renta antigua en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso celebrada esta mañana, y ha recordado que esa limitación "apenas beneficia a las pymes", donde se paga habitualmente en metálico.

Igualmente, la socialista Leire Iglesias ha lamentado que el Gobierno, "en su tónica habitual en todo lo que tiene que ver con arrendamientos, llega tarde, mal o directamente no llega, como parece que va a pasar en esta ocasión".

"La falta de actuación del Gobierno cuando acabe la prórroga será un paisaje de persiana bajadas, que se sumarán a una caída acumulada del comercio minorista cercana al 9% en estos años", ha advertido, recordando además que esta situación afectará a los comercios que han logrado sobrevivir a 30 años de peripecias.

Además, ha señalado que el cierre de un comercio no conllevará la apertura de otro y que, en todo caso, tampoco se garantiza que no vaya a haber impacto en los precios que pagan los consumidores y en la calidad del nuevo empleo. "Deben saber el riesgo que asumen", ha espetado a los 'populares', reclamando tiempo para que los afectados puedan negociar una solución que "satisfagan a las dos partes".

Leer más acerca de: