Economía.- El PP pide que el Parlamento avale al Tribunal de Cuentas en su conflicto con Solbes por una fiscalización

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 19:36

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el Parlamento se implique en el conflicto abierto entre el Tribunal de Cuentas y el Ministerio de Economía por un informe de fiscalización sobre la elaboración de los presupuestos de 2006, y pretende que la Comisión Mixta (Congreso-Senado) apruebe mañana una proposición no de ley apoyando a la entidad fiscalizadora frente al vicepresidente Pedro Solbes.

A finales de octubre, el Tribunal de Cuentas se quejó a las Cortes de que el vicepresidente Pedro Solbes le negaba una documentación que necesita para su informe sobre la preparación de los Presupuestos Generales del Estado de 2006. Economía esgrime un informe de la Abogacía del Estado donde se señala que la entidad fiscalizadora no es competente para examinar los trabajos previos de los Presupuestos, sino su ejecución.

En ese contexto, la portavoz del PP en la Comisión Mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas, Ana María Madrazo, ha acusado al Gobierno socialista de "opacidad" y "falta de colaboración" con la institución. "¿Qué pretende ocultar el Gobierno? ¿Por qué se niega a entregar la documentación?", se pregunta en una nota de prensa.

A su juicio, "la transparencia en la Administración es fundamental", por lo que emplazó a Economía a colaborar con el Tribunal de Cuentas y "dejar de poner trabas" a su labor.

Para reforzar la posición del organismo fiscalizador, el PP defenderá mañana una proposición no de ley para que el Parlamento inste al Gobierno a que solicite al Ministerio de Economía y Hacienda la entrega de la documentación requerida por el Tribunal de Cuentas.

También se pretende que la Comisión Mixta (Congreso-Senado) exprese "el apoyo de los grupos parlamentarios que forman parte de esta Comisión, para que se elabore por parte del Tribunal de Cuentas un informe de fiscalización de la transparencia del proceso de elaboración de los Presupuestos para 2006 de las Entidades del Sector Público, al entender que contribuye a fortalecer el principio de transparencia que debe presidir las actuaciones de la Administración Pública".