Economía/El Prat.- CiU y ERC votarán en el Parlament a favor del traspaso de la gestión "integral" del aeropuerto

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 21:43

Todos los grupos menos el PSC exigen la comparecencia de Rangel, que con el nuevo Estatut está obligado a acudir


BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

CiU y ERC votarán conjuntamente mañana en el Parlament a favor de traspasar a Catalunya la "gestión integral" del Aeropuerto de El Prat. Las dos formaciones han incluido esta reclamación en sus respectivas resoluciones, que se debatirán en la Diputación Permanente de la cámara.

Ambas resoluciones explicitan que el traspaso es para la gestión "integral", y la republicana concreta incluso que debe realizarse a través del artículo 150.2 de la Constitución, el cual contempla el traspaso de competencias del Estado a las autonomías.

En cambio, las resoluciones de PSC-CpC y de ICV-EA piden el traspaso mediante el 140.3 del nuevo Estatut. Fuentes republicanas declararon a Europa Press que esta vía garantiza un consorcio y el consiguiente cambio de modelo de gestión, pero que no asegura la mayoría de la administración catalana en ese consorcio.

La Diputación Permanente del Parlament se reúne mañana viernes para debatir y votar sendas propuestas de resolución de los cinco grupos parlamentarios sobre el reciente colapso del Aeropuerto de El Prat.

Las resoluciones de CiU, de ERC y de PP consideran que la Generalitat, pese a no tener competencias sobre El Prat, no respondió como lo requerían las circunstancias excepcionales del momento.

La resolución de ICV-EA acusa a Iberia, AENA y Ministerio de Fomento de actuar de manera "negligente", pero no critica a la Generalitat, a la que pide apoyo judicial y administrativo a los afectados, además de acciones políticas para resarcir los daños ocasionados y exigir indemnizaciones.

La resolución de PSC-CpC plantea el despliegue del artículo 140.3 del nuevo Estatut, sobre la gestión de los aeropuertos, y pide a la Generalitat apoyo a los afectdos.

RAGEL DEBERÁ COMPARECER.

Aunque no figura nada más en el orden del día, CiU volvió a pedir este miércoles en la Cámara la comparecencia del delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, para dar explicaciones sobre su actuación ante la crisis.

Sin embargo, mañana puede votarse esa petición si CiU lo pide durante la sesión y lo aceptan los grupos. Si es así, se repetirá el resultado de la votación de la anterior sesión de la Diputación Permanente, el 2 de agosto, cuando todos los grupos menos el socialista votaron a favor, según confirmaron a Europa Press fuentes de las distintas formaciones.

Rangel, que sopesa ahora la posibilidad de comparecer ante la cámara a petición propia, no tenía por qué asistir en aquél momento porque el Estatut de 1979 no le obligaba a ello, pero sí deberá hacerlo con el nuevo texto, que entró en vigor este mismo jueves.

El artículo 49.5 del Estatut establece ahora que 'los cargos públicos y el personal al servicio de las administraciones públicas que actúan en Catalunya tienen la obligación de comparecer a requerimiento del Parlament'.