Economía/El Prat.- CiU responde a ERC que el traspaso llevará más tiempo que la negociación de los Presupuestos

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 18:11

CiU vuelve a pedir en el Parlament la comparecencia de Rangel, a quien el nuevo Estatut le obliga a acudir


PALAFRUGELL (GIRONA), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió hoy a ERC de que las negociaciones para el traspaso de puertos y aeropuertos y para los Presupuestos Generales del Estado (PGE), respectivamente, no pueden ser paralelas porque la primera "llevará más tiempo" que la segunda.

El líder de ERC en la Cámara Baja, Joan Puigcercós, le entregó ayer una carta en que le pedía unir esfuerzos para conseguir este traspaso, y le proponía aprovechar la inminente negociación de las cuentas públicas.

Duran vio hoy "muy difícil condicionar los Presupuestos a las negociaciones del traspaso de competencias del aeropuerto", porque "como muy bien sabe Puigcercós, aunque después hable de frente común, las negociaciones para apoyar los Presupuestos deben estar listas a mediados de septiembre, y lo de los aeropuertos llevará más tiempo".

"Ya lo hablé personalmente con Puigcercós y le manifesté que es materialmente imposible si queremos tener cerrados los Presupuestos antes del 15 de septiembre", insistió.

Aun así, el dirigente de CiU dijo que ERC siempre encontrará "en primera línea" a los convergentes si se trata de "priorizar y negociar el traspaso". En este sentido, sobre la carta de Puigcercós dijo: "No comparto la exposición de los hechos pero sí la necesidad de que se gestionen los aeropuertos. Es un objetivo que compartimos y que hemos hecho posible con la aprobación del nuevo Estatut".

En cualquier caso, Duran recordó que hace dos años los dos partidos ya intentaron hacer un frente común en los PGE, "y duró lo que duró la reunión que habíamos mantenido en secreto y que luego Puigcercós comentó a los medios de comunicación. Lo que propone ERC es de cara a la galería".

RANGEL, AL PARLAMENT

Las declaraciones de Duran coincidieron con el día de la entrada en vigor del Estatut, en virtud del cual el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, está obligado a comparecer ante el Parlament si éste lo pide.

Por ello, el grupo parlamentario de CiU pidió hoy mismo en la Cámara que Rangel acuda para dar explicaciones sobre la reciente crisis del Aeropuerto de El Prat, después de que no compareciera la primera vez que se le pidió, dado que el Estatut de 1979 no le obligaba a ello.

En cambio, el artículo 49.5 del nuevo texto establece que 'los cargos públicos y el personal al servicio de las administraciones públicas que actúan en Catalunya tienen la obligación de comparecer a requerimiento del Parlament'.

MAS CRITICA A MONTILLA

Esta petición de comparecencia fue anunciada por Duran y por el líder de CiU, Artur Mas, en rueda de prensa. Mas aprovechó para criticar que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, no deba comparecer finalmente en el Congreso por el caos del El Prat.

El líder convergente admitió que "la responsabilidad directa no es del ministerio de Montilla", pero consideró necesaria su comparecencia, "de la misma manera que otros ministros comparecerán, y al igual que en Catalunya comparecieron cinco consellers, entre los cuales el titular de Turismo, Castells". "Creo que Montilla, como ministro de Turismo, no solo debería comparecer, sino también dar la cara", y "con más razón" si opta a presidir la Generalitat.

Mas hizo estas declaraciones en Calella de Palafrugell, donde se celebra una de las jornadas de trabajo de CiU sobre el programa electoral de la federación, que hoy abordó precisamente el ámbito de la economía.