Economía/El Prat.- Clos reitera que la 'huelga salvaje' de El Prat "no ha afectado de forma relevante" al turismo

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 21:13

CiU cree que la crisis del 28 de julio afectará a las reservas de paquetes turísticos

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que la 'huelga salvaje' de un grupo de trabajadores de tierra de Iberia el pasado 28 de julio en el aeropuerto de Barcelona-El Prat "no ha afectado de forma relevante a la actividad turística, sobre todo teniendo en cuenta la evolución de septiembre y lo que va de octubre".

Clos realizó estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, reiterando lo dicho hace cerca de un mes a la salida de su comparecencia en la misma Comisión del Congreso.

"Los datos que tenemos continúan en la misma tendencia que venían mostrándose en los meses anteriores. Fue un conflicto molesto, que se produjo en un día crucial, pero en el contexto de la imagen turístisca de España no deja de ser un accidente, un elemento distorsionador que no ha afectado a una actividad --el turismo-- que representa el 12% del PIB y moviliza 150.000 millones de euros al año", sostuvo Clos.

"Las cifras que tenemos de ocupación, de viajes en avión o de cruceros no se han visto alteradas por la crisis de El Prat", subrayó el titular de Turismo.

El senador de CiU Carles Gasoliba tildó la intervención del ministro de "muy liviana y muy poco sensible", ante una crisis --la de El Prat-- que "afectó a la imagen de la ciudad de Barcelona, de la que entonces Joan Clos era alcalde, en la que durante diez horas miles de personas quedaron secuestradas en el aeropuerto y hubo actuaciones que pusieron en peligro la actividad aérea".

"Las imágenes de la crisis --continuó Gasoliba-- fueron aprovechadas por países competidores, y la ausencia de gestión llevó a que tardara días en recuperarse la situación de normalidad en El Prat".

"AFECTARÁ A LAS RESERVAS".

El senador de CiU agregó que lo ocurrido el 28-J, en un momento clave de la campaña turística, "afectarán en las personas y touroperadores que tengan que contratar paquetes turísticos para el año que viene".

Ante esto, Clos señaló que la 'huelga salvaje' es considerada "poco relevante porque no se ha repetido, porque no es nada permanente, y porque el aeropuerto de Barcelona es el que crece a mayor ritmo de Europa". "No creo que los touroperadores, a no ser que usted --en referencia a Gasoliba-- se lo recuerde, lo tengan en cuenta. La Justicia está actuando, se han tomado las medidas pertinentes y si no hay interés en recordar este tema seguro que se olvidará", apostilló el ministro.

"CIU NO PIDIÓ TRASPASO DE GESTIÓN".

Además, Clos recordó que a CiU, durante los años en que estuvo al frente de la Generalitat, "nunca se le ocurrió pedir el traspaso de gestión de El Prat", y destacó que "ha tenido que ser un Gobierno presidido por un socialista el que pusiera el tema sobre la mesa". "Cuando CiU pudo ejercer de palanca política no lo hizo para responsabilizarse del Gobierno de El Prat", añadió.

Por último, calificó de "absolutamente oportunista" el poner este tema sobre la mesa, "cuando seguro que la mayoría de británicos ya no se acuerdan de lo ocurrido". "Ha sido un accidente que no queremos que se repita. Se están tomando las medidas por parte de AENA --Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea-- para ello", apuntó.

"No ha sido un accidente tan grave, pasan cosas más graves, por lo que querer exagerar este acontecimiento es de un oportunismo político fácil de adivinar, por lo que no tiene demasiado interés que continuemos hablando de este tema, ante la convicción de que se han tomado las medidas oportunas para corregir lo ocurrido", concluyó el ministro.

El Grupo Parlamentario Catalán de CiU pidió la comparecencia de Clos para informar sobre los efectos del conflicto laboral existente en el aeropuerto de Barcelona-El Prat del 28 de julio, "en relación con la imagen turística de Barcelona y España".