Economía/El Prat.- El Congreso votará tras el verano la creación del consorcio del aeropuerto con capacidad autonómica

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Congreso, en su primera sesión plenaria tras el paréntesis estival, debatirá y votará una propuesta sobre la gestión del aeropuerto de Barcelona con la que se reclama la creación en menos de un año del prometido consorcio de El Prat, dando "capacidad decisiva" a la Generalitat, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El traspaso de la gestión del aeropuerto a la Generalitat ha vuelto a ser ahora reclamado por distintas formaciones catalanas a raíz del caos producido en El Prat tras la invasión de las pistas por parte de personal de tierra de Iberia. El propio presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se mostró hoy convencido de que la cogestión del aeropuerto se podría resolver pronto.

Con independencia de las reformas legales prometidas, el primer pleno del Congreso tras el verano ya se encontrará una propuesta sobre la mesa, presentada en este caso por CiU. Se trata de una moción en la que se emplaza al Gobierno a crear en el primer trimestre de 2007 el prometido consorcio que gestionará el aeropuerto de Barcelona.

AUTONOMÍA PARA BARCELONA

En su texto, los nacionalistas catalanes señalan que el modelo de gestión a través de AENA promueve un "crecimiento radial y unipolar" en beneficio de Madrid que constituye "una barrera" al desarrollo de comunidades autónomas como Catalunya, por lo que reclaman un consorcio que garantice a Barcelona "autonomía suficiente".

Este consorcio iba a quedar establecido en el Estatut, pero la disputa por la mayoría de su composición hizo imposible el acuerdo. El PSOE pretendía preservar el 51 por ciento en manos del Estado y las formaciones catalanas lo reclamaban para la Generalitat. Para conseguir un acuerdo y salvar este escollo, CiU opta por proponer en su moción que la Generalitat tenga una participación con "capacidad decisiva", huyendo así de fijar porcentajes.

Además, se exige "evitar cualquier tipo de discriminación" hacia el aeropuerto de Barcelona y potenciar que pueda afianzarse como un centro de distribución del tráfico aéreo y de conexiones intercontinentales.

En otro punto de su moción, a la que tuvo acceso Europa Press, los nacionalistas reclaman que los aeropuertos de Girona, Tarragona, Reus (Tarragona) y Sabadell (Barcelona) salgan de la red de interés general y , por tanto, pasen al Gobierno autonómico, lo que los socialistas asumían y condicionaron a su oferta del consorcio.

Por último, los nacionalistas quieren que los servicios de Defensa de la Competencia analicen su la actual gestión unificada de los aeropuertos en AENA puede vulnerar las normas comunitarias sobre competencia.