Economía/El Prat.- El Defensor del Pueblo destaca que se ocupó del asunto "antes que ninguna otra institución"

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 19:44

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, en alusión a las críticas sobre su actuación durante los incidentes del 28 de julio, se ha defendido recordando que abrió un expediente de investigación por queja individual "mucho antes de que ninguna institución se ocupara del asunto".

En este sentido, la institución destacó que desde la publicación de las primeras noticias actuó "en el ámbito de sus competencias" para "garantizar" los derechos de los ciudadanos. Por otra parte, consideró que la reacción "inmediata" de la Administración y la apertura de un expediente administrativo sancionador abría "perspectivas halagüeñas" en cuanto a la reparación de la vulneración de los derechos, que es el "objetivo principal" de las recomendaciones que la institución dirige al Gobierno.

El Defensor del Pueblo explicó que, pese a esta situación y teniendo en cuenta las reclamaciones y las peticiones telefónicas --que no tienen consideración formal de queja--, abrió un expediente sancionador.

La institución precisó que mediante este proceso de investigación ya ha tenido la ocasión de solicitar los informes correspondientes a los organismos competentes con el objetivo de resolver el asunto de "manera apropiada".