Economía/El Prat.- Los trabajadores al aeropuerto viven una jornada de "calma tensa" tras los compromisos de Iberia

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 21:02


BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de El Prat vivieron hoy una jornada de "calma tensa", después de que los sindicatos recibieran ayer jueves una serie de compromisos de la compañía para reducir el excedente por la pérdida de la concesión del 'handling' por parte de la aerolínea, explicaron a Europa Press fuentes sindicales.

Las citadas fuentes de los sindicatos de Iberia en El Prat comentaron que las preguntas de los trabajadores a los representantes sindicales se sucedieron durante todo el día. Especialmente, porque los sindicatos coincidieron al eludir cuantificar cómo podrían reducir los compromisos de Iberia el excedente de trabajadores.

Las fuentes sindicales consultadas fueron unánimes al descartar cualquier movilización durante el mes de agosto y de mostrarse a la espera de que, en septiembre, se puedan desarrollar los compromisos alcanzados ayer con Iberia.

El excedente laboral de Iberia, que cuenta con una plantilla total de unos 2.200 trabajadores en el aeropuerto de El Prat --entre fijos y temporales--, se sitúa en una cifra cercana a los 600 trabajadores, pero diferentes fuentes incidieron en la dificultad de cuantificarlo con exactitud.

El portavoz de UGT en el comité de empresa, Omar Minguillón, indicó que la reunión del comité celebrada hoy constató la opinión general de que los compromisos expresados ayer por Iberia son "un paso adelante", a la espera de que en septiembre se reanuden los contactos entre las partes.

Por su parte, el portavoz de CGT, Marcos Arenas, explicó que los sindicatos se han comprometido a no convocar ningún tipo de movilización, pero que, si Iberia decide imponer "represalias" por la protesta del pasado viernes, CGT entenderá que queda roto el compromiso de "paz social" de los sindicatos.

CGT, que no estuvo presente en la reunión de ayer con Iberia, ve positivas las medidas para reducir el excedente laboral y no se opone al documento firmado ayer por el resto de centrales sindicales, que calificó de "declaración de intenciones", especialmente por no garantizar la concesión del Handling de las compañías Clickair y Air Nostrum.

Asimismo, anunció que se mantendrá "pendientes" de que la mayoría de los trabajadores queden ligados a Iberia y de que no se tomen medidas traumáticas. También aboga por que no se firme ningún acuerdo definitivo sin someterlo previamente a la asamblea de los trabajadores".

Varias fuentes señalaron que las centrales sindicales están a la espera, principalmente, de los resultados de los planes de Iberia para formar una unión temporal de empresas (UTE) con Clickair, de la que controla un 20%, y el consorcio Air Nostrum que permita hacer 'autohandling', lo que reduciría el excedente de trabajadores.

COMPROMISOS DE IBERIA.

La dirección de Iberia y los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, USOC y CISA firmaron ayer una lista de compromisoso para minimizar el excedente de trabajadores. Los sindicatos explicaron en un comunicado conjunto que "han sido satisfechas de un modo significativo" las propuestas del comité de empresa "como para considerar que el empleo se preservará en su mayoría en Iberia".

Además de los movimientos para lograr el máximo 'autohandling' posible, Iberia ha aceptado abrir las salidas voluntarias contempladas en un expediente de regulación de empleo (ERE) de 2001 hasta el cierre de 2007, con lo que los trabajadores podrán acogerse a prejubilaciones a partir de los 58 años y bajas anticipadas.

Otros compromisos suponen un aplazamiento de medidas de subcontratación de determinados servicios de tierra operados por Iberia y el estudio individualizado, a través de la Comisión de Seguimiento del Empleo de Iberia, de "cada uno de los traslados voluntarios que sean solicitados" por los trabajadores de El Prat.