El precio del cerdo cae en España por el veto ruso y el sector mira hacia África Subsahariana

S.Yushin, J.Friguls, P.Borremans, C.Serrano y R.Brown
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2014 12:50

Latinoamérica y Asia son las dos grandes alternativas actuales tras la prohibición

   BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El precio del cerdo en España ha caído en el último mes y medio como consecuencia del aumento de producción motivado por el veto de Rusia, gran importador de carne española, a los productos agroalimentarios europeos, por lo que el sector está buscando nuevas oportunidades en otros mercados, como África Subsahariana, donde actualmente las exportaciones son testimoniales.

   Así lo ha dicho este viernes en rueda de prensa el presidente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Carlos Serrano, en el marco de la Asamblea General de la Asociación Europea de Comercio de Ganado y Carne (UECBV), que por primera vez tiene lugar en Barcelona y a la que han asistido más de 200 profesionales del sector.

   Según Serrano, "el corte tan brusco" a los productos agroalimentarios europeos realizado por Rusia ha conllevado excedentes de carne de cerdo, reduciéndose, así, el precio: "Por otra parte, hasta ahora el precio del cerdo era el más caro de los últimos 20 años", ha añadido.

   España es el cuarto productor del mundo de porcino, y para sobreponerse al veto de Rusia el sector está exportando su producción a Latinoamérica y Asia, principalmente, aunque África se presenta como una oportunidad de futuro.

   No ocurre lo mismo en el sector vacuno, que no se ha visto tan afectado por el veto, aunque también busca, mediante el Icex, nuevos mercados como alternativa, según ha explicado el presidente de Anafric, Josep Friguls: "No dramaticemos porque no nos vamos a quedar quietos".

   Friguls ha reclamado a Bruselas que recupere las restituciones a la exportación de porcino y vacuno y ayudas al almacenaje privado para que los precios no bajen y ayudar, así, a la ganadería española afectada a sobreponerse.

"PROBLEMA POLÍTICO"

   El presidente de la UECBV, Philippe Borremans, ha dicho que todo se deriva de un "problema político", y ha pedido a Bruselas que ayude a productores y al sector de la transformación a buscar nuevos mercados como alternativa y a restaurar los lazos con Rusia en un futuro.

   Por su parte, el director de la National Meat Association --organización comercial cárnica rusa--, Sergey Yushin, ha dicho que la prohibición rusa se fijó en un año de duración por decreto presidencial, si bien se puede levantar o alargar dependiendo de cómo evolucione la situación.

   Yushin ha desvinculado el veto de posibles represalias por las sanciones impuestas por la UE debido al papel que le atribuye al Kremlin en el conflicto con Ucrania: "El objetivo es aumentar la producción nacional rusa y reducir la dependencia de las exportaciones".

   Ha agregado que al ser Rusia un país de extensión tan amplia, necesita que la población se reparta por todo el territorio y que no abandone el campo para migrar a la ciudad, por lo que se quiere incentivar la inversión doméstica en el sector ganadero, y según ha dicho, ya hay inversores dispuestos a inyectar 4.000 millones de euros en los próximos años.

   Por último, el director de la consultora Gira, Richard Brown, ha apuntado que la previsión para este 2014 es que el consumo global de carne suba un 1,4%, frente al 0,7% de 2013, y el cerdo es la carne mundialmente más consumida, seguida del pollo, que cree que le cogerá el relevo en 2020.

Leer más acerca de: