Economía.- La presidencia sueca convoca el 5 de octubre una reunión de ministros para tratar la crisis de la leche

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 20:46


BRUSELAS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro sueco de Agricultura, Eskil Erlandsson, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, informó hoy de que ha convocado a sus colegas europeos para reunirse el próximo 5 de octubre en Bruselas para hablar de la grave crisis que sufre el sector lácteo comunitario y estudiar la "hoja de ruta" que plantea la Comisión Europea para hacerle frente.

El encuentro no tiene carácter de consejo de ministros, por lo que no sustituye al previsto para el próximo 19 de octubre en Luxemburgo, precisaron fuentes de la presidencia. Se trata de una reunión "adicional" para que la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, presente a los ministros del ramo su 'hoja de ruta' para superar la crisis.

La pasada semana, Fischer Boel compareció en el Parlamento Europeo para defender las medidas adoptadas hasta la fecha por el Ejecutivo comunitario y argumentó que la situación "empieza a mejorar", si bien admitió que "no hemos llegado al final del camino".

Ante los eurodiputados, la comisaria presentó varias ideas adicionales para salir de la crisis, tales como la creación de "un mercado de futuros" para los productos lácteos, regular la relación contractual entre los productores y la industria para un mejor "equilibrio" entre la oferta y la demanda y facilitar a los gobiernos dar más ayudas públicas a los ganaderos.

También pidió simplificar el procedimiento de toma de decisiones para que el Ejecutivo comunitario pueda adoptar medidas "rápidas y temporales" en momentos de dificultad, sin necesidad de la aprobación del Consejo de la UE.

Sin embargo, estas propuestas no han tranquilizado a los agricultores europeos, quienes han protagonizado llamativas protestas esta semana como, por ejemplo, 'regar' los campos de Bélgica y Países Bajos con millones de litros de leche fresca. Además, productores de ochos Estados miembros, liderados por los franceses, protagonizan desde hace casi dos semanas una huelga de distribución.

La decisión sueca de convocar una reunión monográfica sobre el sector lechero ha sido recibida como una "buena noticia" por el Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca). Las pérdidas del sector en la UE pueden alcanzar los 10.000 millones de euros, según alertó el presidente de Cogeca, Gert van Dijk, quien confió en que la reunión de los ministros sirva para "reforzar la credibilidad de la UE" ante la crisis que amenaza con causar la "bancarrota" de numerosos ganaderos.