Economía/Prestige.- Magdalena Alvarez destaca la agilización en el pago de las indemnizaciones del Prestige

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 21:49

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha resaltado hoy la agilización en el pago de las indemnizaciones derivadas del accidente del Prestige, durante la reunión que mantuvo en Londres con el director del Fondo Internacional de Indemnización de Daños por Contaminación de Hidrocarburo (FIDAC), Mans Jacobson.

La ministra consideró "positivo" que los pagos se hicieran en un plazo "más reducido que en otras ocasiones". Además, Álvarez y Jacobson hablaron del incremento de los límites de indemnización a través del Fondo Complementario, que ofrece cobertura en caso de accidentes marítimos que produzcan contaminación por hidrocarburos.

El encuentro sirvió también para tratar la mejora de los procedimientos de tramitación de reclamaciones y la revisión de los nuevos criterios de admisibilidad de las mismas, para lo que la ministra de Fomento ofreció la colaboración de la Administración española.

Magdalena Alvarez mantuvo también un encuentro con el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios E. Mitropoulos, para presentar el Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Álvarez comunicó que el Plan supera el millón de euros y supone multiplicar por seis las inversiones del plan anterior. La ministra subrayó que el 90% del presupuesto está destinado a la adquisición de nuevos medios y que, al finalizar este Plan, "España contará con 25 embarcaciones rápidas y 5 helicópteros más que en 2004, además de 4 aviones de ala fija que antes no existían, con los que conseguirá reducir los tiempos de respuesta e incrementar la capacidad de lucha contra la contaminación".

INMIGRACIÓN.

En el encuentro se hizo especial énfasis en el problema que España y el resto de países europeos tiene planteado en relación a la inmigración ilegal. Magdalena Alvarez exigió "un esfuerzo global de todos los países europeos y una dedicación extraordinaria de los servicios de Salvamento Marítimo".

El secretario general de la OMI valoró muy positivamente el Plan Nacional de Salvamento Marítimo y Lucha contra la Contaminación 2006-2009, y agradeció la colaboración española en todas las acciones emprendidas por la OMI para mejorar la seguridad marítima y la preservación del medio ambiente marino.