Economía.- Prisa denuncia que el decreto de TDT de Industria "contradice la legalidad" y amenaza con acciones judiciales

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 13:49

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

PRISA ha denunciado que el borrador del Real Decreto de TDT de pago que el Ministerio de Industria presentó ayer al Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI), "contradice la legislación de contratos del sector público" y amenazó con recurrir ante los tribunales, junto con Sogecable, "cualquier medida reglamentaria similar".

Así, el grupo de comunicación explicó, en un comunicado, que dicho borrador "se opone a la regulación de las concesiones de las sociedades privadas de televisión terrestre, analógica y digital". En este sentido, explicó que el marco normativo de las concesiones de las diversas cadenas nacionales "es diferente y está regido por unos pliegos de bases singulares" y recordó que el concurso al que se presentaron Antena 3, Telecinco y Sogecable "no exigía ninguna modalidad de emisión".

"La doctrina del Consejo de Estado y del Tribunal Supremo es concluyente sobre este extremo", apunta el comunicado. Igualmente, destaca que la modificación de los contratos administrativos de los diferentes operadores "debe ajustarse a procedimientos legales, que no se contemplan en esta modificación".

En esta misma línea, el grupo acusó al Gobierno de proponer una reforma "improvisada" y consideró que es "el colofón a una serie de cambios normativos, como el decreto ley de concentraciones o el anteproyecto de financiación de la televisión pública, que sólo favorecen a unos operadores audiovisuales, los de la televisión terrestre, en perjuicio de los operadores de satélite, cable y ADSL".

Finalmente, criticó que la política de Industria "contradice la promesa hecha por Zapatero, en las dos últimas legislaturas, de presentar una Ley Audiovisual que regule adecuada y razonablemente el sector". Del mismo modo, denunció que esta intención de reglamentar por decreto los servicios de pago en la TDT, "no responde a ninguna demanda social y pone de relieve la política clientelista de ese departamento".