Economía.- Productores lácteos acusan a la industria de llevarlos a la "ruina" con una nueva bajada de precios en abril

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 20:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios Productores Lácteos (Feplac) aseguró hoy que las liquidaciones que los ganaderos tienen pendientes de cobrar por la leche entregada en el mes de abril va a sufrir nuevos recortes, por lo que acusó a la industria de llevar a estos profesionales a la "ruina", ya que sus ingresos están muy por debajo de sus costes de producción.

"Una vez más, la industria láctea afincada en España nos vuelve a demostrar su democracia interna, lo que ellos consideran voluntad negociadora y buena predisposición a llegar a acuerdos de estabilidad para todo el sector", ironizó la Feplac para reprobar el anuncio de bajada de precios que les ha comunicado la industria.

Estos productores alertaron de que mientras los costes de producir un litro de leche se han incrementado más del 17% desde el 1 de enero, los ganaderos están comprobando cómo el volumen de sus ingresos se ha reducido un 19% en el mismo periodo.

Estas cifras, aclaró la federación, no significan que el poder adquisitivo de los ganaderos haya perdido 36 puntos, sino que las explotaciones ganaderas más efectivas y profesionalizadas están perdiendo dinero, con unos ingresos "muy por debajo de lo que en realidad cuesta producir un litro de leche".

La dirección de la Feplac interpretó que esta forma de actuar de la industria --"imponiendo su criterio y voluntad", con la "agravante" de fijar precios con efecto retroactivo-- demuestra que a los industriales lecheros les interesa tener un sector ganadero "tercermundista, al que imponer sus pactos de precios y su reparto de rutas".

El objetivo de las industrias, según estos ganaderos, es "engordar" sus cuentas de resultados a fin de año, "sin que desde las administraciones correspondientes, Medio Rural, Sanidad y Consumo, Economía y Hacienda o Comisión Nacional de la Competencia, hagan nada por evitarlo".

Para la Feplac esta actitud industrial "justifica y demuestra" por qué "nunca han funcionado las mesas sectoriales y la Interprofesional láctea: porque a la industria no le interesa".