Economía.- La próxima desinversión de Iberdrola en Portugal podría ser la venta de su 9,5% en EDP, según prensa lusa

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 15:59

LISBOA, 31 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La salida de Iberdrola del capital de Galp Energía ha sido bien acogida por toda la prensa económica lusa que ahora apunta a Energías de Portugal (EDP), en la que la eléctrica española tiene un 9,5% del capital, como la próxima desinversión de la empresa española en Portugal.

'Diario Económico' afirma en su edición de hoy que la venta de la participación del 4% que Iberdrola tenía en Galp ha permitido a la empresa española, que pretenden realizar desinversiones por valor de 3.000 millones de euros, ingresar cerca de 500 millones y a la portuguesa "respirar de alivio", ya que según el rotativo "Iberdrola era una piedra en el zapato para la gestión de Ferreira de Oliveira". Ibedrola afirmó ayer que la desinversión de todas las acciones que poseía en Galp Energía ha tenido en cuenta las orientaciones de la Estrategia Nacional para la Energía, aprobada por el Gobierno portugués en 2005.

En este sentido, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán señaló que ha decidido centrar su participación en el sector eléctrico luso en Energias de Portugal (EDP), en la que ostenta el 9,5% de las acciones desde abril de 2006, cuando alcanzó esta participación desde el 5,7% previo.

Sin embargo, según el rotativo luso, ésta no será la última desinversión de Iberdrola en Portugal. El siguiente objetivo es salir de EDP, en donde la española tiene un 9,5% del capital, lo que le permitiría obtener unos ingresos de cerca de 1.500 millones de euros, que serían una "contribución importante" para ese plan de crecimiento financiero.