Economía.- Prudential y Fidelity, dispuestos a entrar en Zeltia cuando Yondelis se comercialice para cáncer de ovario

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 13:13

Iniciará un 'road show' en las plazas internacionales para que los fondos extranjeros cuadrupliquen su participación en el capital


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La aseguradora británica Prudential y el fondo estadounidense Fidelity han expresado su interés en entrar en el capital de Zeltia cuando su medicamento 'estrella', Yondelis, obtenga la autorización para su comercialización contra el cáncer de ovario tanto en Europa como en Estados Unidos, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía farmacéutica.

Tanto la aseguradora como el fondo han transmitido a la dirección de Zeltia su disposición a formar parte del accionariado, del que podrían hacerse con un porcentaje que rondaría el 5% cuando el fármaco logre este hito, lo que podría catapultar sus ventas mundiales.

La posible incorporación de estos dos socios se enmarca en la estrategia del grupo que preside José María Fernández de Sousa de aumentar su base accionarial con fondos internacionales y, especialmente, los especializados en biotecnología.

El objetivo que se ha marcado el grupo, que actualmente cuenta con 130.000 accionistas españoles, es que estos fondos internacionales, que actualmente suponen menos del 5% del capital, lleguen a representar el 20%, de modo que el 'free float' (porcentaje que fluctúa en bolsa) se sitúe en torno al 35%.

Para ello, el grupo tiene previsto embarcarse en breve en un 'road show' (gira de presentación) para explicar lo que es Zeltia y sus objetivos en los mercados internacionales, una iniciativa similar a la que emprendiera hace tiempo en España y que le sirvió para atraer accionistas a su proyecto.

El grupo gallego cuenta con flujo de caja suficiente para llegar a 2010 sin necesidad de hacer una ronda de capitalización, no así su filial Neuropharma, que tiene previsto salir a bolsa en 2009, de acuerdo con el compromiso suscrito con sus accionistas de referencia. Tras esta operación, la participación de Zeltia en su filial dedicada a investigar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso quedará ligeramente por encima del 50%.

La compañía prevé presentar este año ante las agencias europea (EMEA) y la estadounidense (FDA) el dossier del Yondelis para cáncer de ovario, una vez que disponga de información estadística y un número de eventos significativo. Zeltia, que alcanzó unas cifras de ventas del Yondelis de 5,3 millones de euros a finales de 2007, prevé que las ventas se eleven este año hasta 30 ó 35 millones de euros en su indicación para sarcoma de tejido blando.

2010, EL PRIMER AÑO EN BENEFICIOS.

La compañía eleva estas previsiones hasta 100 millones en el Viejo Continente para el mismo tratamiento, y a 300 millones cuando el medicamento tenga la autorización para su comercialización contra el cáncer de ovario tanto en Europa como en Estados Unidos, donde el fármaco está licenciado al gigante americano Johnson & Johnson.

De la mano de estas cifras, Zeltia prevé amortizar la inversión realizada durante casi 20 años de trabajo en el desarrollo del fármaco y entrar en beneficios en el cuarto trimestre de 2009, para hacer de 2010 el primer ejercicio completo de la empresa en números negros.

Zeltia registró unas pérdidas netas de 45,07 millones de euros en 2007, un 2,88% por encima de los 'números rojos' de 43,81 millones registrados en el ejercicio 2006.