22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2008

    Economía.- PSE advierte de que Caja Vital puede buscar "alianzas" fuera de Euskadi si es "arrinconada" por BBK y Kutxa

    Advierte de que el intento de "imponer" la unión de ambas entidades está abocada al "fracaso"

    VITORIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, advirtió hoy de que Caja Vital podría buscar "alianzas" con entidades financieras de fuera de Euskadi en caso de que sea "arrinconada" a través de una fusión "hostil" de BBK y Kutxa. Además, aseguró que toda tentativa de "imponer" una unión de las cajas vizcaína y guipuzcoana está abocada al "fracaso".

    Prieto, en una rueda de prensa en la sede de los socialistas alaveses, atribuyó las informaciones sobre la posible fusión de BBK y Kutxa a "un interés político de un sector radicalizado del PNV" que trataría de impulsar una unión "sea como sea, incluso con una fusión hostil o agresiva".

    Aseguró que "el control político de las cajas no puede primar obre la articulación y la vertebración del país", y advirtió de que la realización de este tipo de iniciativas por la vía de la "imposición" pueden "fragmentar" Euskadi, por lo que este modo de actuar supone "un suicidio político".

    Además, subrayó que un territorio con "un modelo político en tensión por la radicalidad del nacionalismo y con una falta de libertad y de respeto a los derechos humanos" puede llegar al "colapso" si a esos factores se les añade ahora "la tensión del modelo económico financiero". Prieto consideró que avanzar en esta dirección "pondría en riesgo la realidad del País Vasco como comunidad autónoma".

    El dirigente del PSE manifestó que Álava "no va a permitir la hostilidad financiera con OPAs hostiles ni con absorciones, porque la imposición es el fracaso". A su juicio, los nacionalistas han optado por la fusión "a dos" como fórmula de "desbloqueo" tras el "fracaso" del proyecto de unir a las tres cajas vascas.

    "MERCADO ABIERTO"

    Afirmó que "para Álava no es imprescindible contar con Vizcaya y Guipúzcoa para ser fuertes". "El mercado es muy amplio y las posibilidades de entendimiento pueden estar tan abiertas como todo el mundo quiera", ya que "si todo el mundo, en vez de pensar en un país, pretende pensar en su territorio, todos podemos trabajar en un mercado abierto".

    "Quienes pretendan llevar adelante una política agresiva y de hostilidad como la que están anunciando, deben saber que sin ellos también es posible tener en Álava músculo financiero buscando otro tipo de alianzas", avisó.

    En esta línea, precisó que "las alianzas en el sector financiero pueden obedecer a criterios territoriales o pueden obedecer a criterios más abiertos". Prieto explicó que si bien "lo deseable es tener alianzas entre los tres territorios, si hubiera una suma de vizcaínos y guipuzcoanos tratando de hacer ese arrinconamiento de Álava, habrá que buscar apoyos y relaciones con entidades financieras de otros lugares del país".

    De todas formas afirmó que su partido "sigue trabajando por que el País Vasco no se desvertebre más". Confió en que "la falta de cordura que tienen algunos políticos de algunas formaciones nacionalistas no contamine a los presidentes de la Kutxa y BBK y a los miembros de sus consejos" de administración.

    Prieto subrayó que "sin consenso no habrá ni fusión a dos ni a tres, es imposible". "Hasta ahora, haber querido forzar una fusión a tres se ha saldado con fracasos; a partir de ahora, querer imponer una fusión a dos también se saldará con un sonoro fracaso", vaticinó.