Economía.- PSOE califica de "incoherentes e innecesarias" las propuestas de Rajoy sobre unidad de mercado y aeropuertos

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 20:35

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Juan Moscoso del Prado calificó hoy de "totalmente incoherentes e innecesarias" las propuestas del presidente del PP, Mariano Rajoy, para las próximas elecciones generales de crear un organismo que garantice la unidad de mercado y de sacar a concurso la gestión de los aeropuertos.

Moscoso del Prado criticó que Rajoy proponga crear un consejo con la participación de la administración central y las comunidades autónomas para que vele por la unidad de mercado en España, "cuando no existe ningún riesgo para la misma". "Rajoy sabe perfectamente que existen órganos e instrumentos de coordinación interterritorial más que suficientes", subrayó.

Para el diputado socialista, resulta "sorprendente esta propuesta intervencionista e innecesaria", precisamente en un ámbito en el que no es necesaria ninguna actuación ya que la Constitución, en su artículo 139, garantiza la unidad de mercado en España, al igual que lo hace la Unión Europea.

Moscos del Prado recordó al líder popular que "hace ya muchos años que se creó el Mercado Interior, y cualquiera que se haya interesado mínimamente por el funcionamiento de las instituciones europeas sabe que cualquier ciudadano, institución, comunidad autónoma o empresa puede denunciar ante las instituciones europeas la ruptura de la unidad de mercado".

"Parece ser que en el PP todavía no se han enterado de que existe el Mercado Interior y el Tribunal Europeo de Justicia", añadió al respecto, a la vez que aconsejó al PP "repasar la historia europea, recordar el Libro blanco de Delors de 1985, el Acta Única Europea de 1986 y la fecha de 1992", que supuso la creación del Mercado Interior.

"REPENTINA FIEBRE PRIVATIZADORA".

Por otra parte, Moscoso del Prado cuestionó "la repentina fiebre privatizadora" en materia de aeropuertos, "absolutamente innecesaria y que nadie demanda" que afecta a Rajoy.

Así, subrayó que privatizar los aeropuertos españoles, "que se encuentran entre los que mejor funcionan del mundo, no implicaría una gestión mejor ni más barata que en otros países porque son múltiples los ejemplos de gestiones privadas, peores y más caras en aeropuertos de países cercanos".

"Otra cosa es seguir confiando en AENA, seguir invirtiendo en instalaciones y mejorar su regulación para que siga siendo un ejemplo mundial, al tiempo que se potencia y refuerza el crecimiento del sector de la aviación civil por otras vías complementarias", destacó.